Colaboradores

21 Dic 2013
Colaboradores | Por: Andy Failer

Año nuevo, democracia nueva

Nos encontramos a pocos días de la noche de los propósitos para año nuevo. Supongo que todos nos inclinaremos por los clásicos: ir al gimnasio, dejar de fumar y aprender inglés, y cuando digo todos me refiero al pueblo; la política piensa y busca en lo más alto. Nadie puede olvidar que los objetivos o  propósitos de año nuevo de los actuales candidatos en contienda son ganar las próximas elecciones. Pero me surge la siguiente pregunta: ¿Tendrán la suficiente responsabilidad estas fórmulas presidenciales como para no dejar para mañana lo que pueden hacer hoy? O también se inclinarán por otro clásico, es decir, proponer para ganar y no cumplir durante la gestión.

La realidad es que muchos de los buenos deseos para 2014 se escapan de nuestras manos. Un nuevo año se aproxima, un nuevo presidente guiará al país, pero la lista de necesidades es la misma, y con otras en cola para poderse sumar. Muchos esperamos que estas necesidades no caigan en un saco roto; el propósito no debería enfocarse en ganar las elecciones, desde un inicio, el enfoque debe ser responder a las actuales necesidades y para ello debe existir una verdadera democracia.

Por otro lado, últimamente se han destapado supuestas tramas de corrupción, la mayoría teniendo que ver con grandes fugas de dinero. Ante ello, se ha negado cualquiera de las acusaciones, y se ha intentado echar cortinas de humo con el fin de distraer la atención y no tener que dar cuentas.

Sin embargo, por mucho que se quiera negar u ocultar los hechos delictivos, la realidad no se destruye, no se evapora, simplemente no desaparece, y mucho menos sin dejar rastro. Muy al contrario, permanecen ahí y se terminarán conociendo al tiempo que van formando la historia y sacuden la conciencia colectiva.

Nos queda la carta a los reyes magos para pedir que la corrupción no sea compañera de la democracia.

Carta a los reyes magos: La corrupción que en estos días se está destapando, debe de salir a la luz pública. No se puede, por el bien de la democracia, continuar engañando a la población tan descaradamente.

Verdaderamente es muy grave lo que está pasando, se deben exigir medios, controles, castigos, para erradicar la corrupción. Debería de existir la obligación de transparencia. Frente los problemas de corrupción política no debería de existir nada, absolutamente nada, ningún tipo de privilegio que permita a un partido ocultar sus corruptelas, engaños y hurtos, que tanto daño hacen al país, tampoco se debería de poder detener una investigación que está en marcha (sin importar cuánto tiempo lleve en curso) para saber la realidad  y conocer los responsables.

Cuentos de Navidad

En las últimas semanas se han dado a conocer propuestas presidenciales y también casos de corrupción que desean investigarse. Lo cierto es que los salvadoreños necesitamos de verdaderas propuestas, de verdaderas investigaciones ante casos de corrupción, de resultados, no cuentos de navidad que surgen como estrategias políticas. El Salvador para este nuevo año, necesita de verdadera democracia.

*Colaborador de MedioLleno.

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria

20 May 2017
¿También te molesta?
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

¿También te molesta?

20 May 2017
La escuela de las pandillas
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

La escuela de las pandillas