Colaboradores

22 Nov 2013
Colaboradores | Por: Andy Failer

Año 2014: ¿Elecciones o mundial?

¿Cómo llamar a la juventud a ejercer el voto? Algunos proponen acciones, más en estas campañas políticas, pero la realidad es que muchos jóvenes prefieren pensar en fútbol a creer en las propuestas de los actuales candidatos presidenciales.

A pocos meses de las elecciones presidenciales de 2014, los jóvenes salvadoreños no han mostrado mayor interés en querer ejercer el sufragio, esto se refleja en datos que ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral. Son alrededor de 80 mil jóvenes los que podrían tramitar su DUI para participar en el evento electoral que se avecina, sin embargo, solo lo tramitó el 10% de ese estimado, es decir que aproximadamente 11 mil jóvenes sí obtuvieron su DUI.

Lo cierto es que hay un evento que los jóvenes salvadoreños sí esperan con ansias, y este es el Mundial de fútbol 2014, que se llevará a cabo en Brasil. Tras El Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, que organizan Coca-Cola y la máxima entidad del balompié mundial, evento que atrajo la atención de más de 10 mil salvadoreños (en su mayoría jóvenes) y permitió conocer el trofeo más importante del fútbol a nivel mundial, se observó que el poder de dicha convocatoria fue único y que se espera más del mundial; lastimosamente no se puede decir lo mismo ante las actuales campañas electorales.

El hecho es que los políticos que se encuentran en contienda electoral, no han podido captar la atención del público joven, caso contrario al impacto que genera un trofeo de fútbol y el evento que le prosigue. Los jóvenes necesitan ser llamados a estas próximas elecciones con mayor innovación, y para innovar se requiere de candidatos con mentes abiertas, no de candidatos que recurren a sonrisas y populismo para enganchar al electorado.

Las actuales campañas políticas  necesitan de dinamismo, innovación, creatividad, frescura, todos aquellos elementos que no se logran ver en esta lucha electoral. Hacer acusaciones al candidato contrario no es creativo, mucho menos innovador. Este tipo de actos generan el descontento de los jóvenes salvadoreños ante quienes pretenden guiar su nación. Quizá los jóvenes se resguardan colocando su mirada en un partido de fútbol e ignorando a nuestros políticos, que no proponen un cambio de visión ante la actual sociedad que pretenden gobernar.

Lamentablemente la realidad es esta. No hay verdaderas soluciones, no existen propuestas que logren generar esperanzas en la gente, las promesas políticas cada vez son más irreales. Se pierde el voto joven, el fútbol va ganando la contienda ante promesas vagas, promesas que aparecen solo cuando hay elecciones. Esta mecánica política que se ha empleado por mucho tiempo, cada vez genera más daño al país. Los jóvenes necesitan políticos que ofrezcan verdaderas soluciones.

La tecnología y el manejo de información han evolucionado exageradamente; lastimosamente, nuestros modelos políticos no han aprovechado estas herramientas para promover un mejor liderazgo ante la sociedad, el actual modelo de política, si se le puede llamar así, está completamente desfasado, y no responde a las necesidades de las nuevas generaciones. Si los políticos no deciden innovar, el país no podrá desarrollarse ante este mundo que cada día crece exponencialmente.

No soy ningún experto en política, pero apuesto a que un verdadero modelo político que sea verdaderamente fresco e innovador, puede crear una revolución entre los jóvenes salvadoreños, la pregunta es: ¿Quién tendrá la iniciativa y valentía de transformar el futuro del país? De no ser así, el fútbol seguirá teniendo mayor posicionamiento en la mente de cada joven, sin crear voluntad de ejercer el sufragio. Yo votaría por cualquier candidato, sin importar el partido político, que tenga visión ante la actual sociedad en la que luchamos a diario, y que tenga la suficiente capacidad de proponer un plan innovador y efectivo en el desarrollo del país.

Es una lástima que todos estos elementos no se logren ver, no existen, ha sido más tangible el tener cerca la copa que hace tres años levantó el español Íker Casillas y no las borrosas propuestas de nuestros candidatos presidenciales.

*Colaborador de MedioLleno

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria

20 May 2017
¿También te molesta?
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

¿También te molesta?

20 May 2017
La escuela de las pandillas
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

La escuela de las pandillas