Colaboradores

19 Sep 2014
Colaboradores | Por: Carlos Puerta

¿ANEP fomenta el sistema de Libre Empresa?

Alba Petróleos, con su participación en el mercado nacional, compite con las mismas reglas que la oferta existente en la distribución de combustibles y derivados.

Hemos sido testigos, en los medios de comunicación, del ataque reiterado de ANEP en contra de Alba Petróleos por el inminente crecimiento de esta última. Tal gremial aduce que Alba Petróleos fue constituida con dinero proveniente del lavado de dinero y que utiliza prácticas de competencia desleal. Curioso resulta que quienes debieran sentirse en clara desventaja y con autoridad moral de criticar y pedir investigar la procedencia de sus fondos serían los concesionarios de gasolineras que funcionan en el país, y no la ANEP.

La Sociedad Alba Petróleos de El Salvador está constituida con porcentajes de capital venezolano y de fondos de alcaldías del FMLN, con base en el ordenamiento legal vigente del país. Es decir, se ha conformado al igual que el resto de sociedades extranjeras en el país y se ha diversificado en giros comerciales: Alba Becas, Alba Alimentos, con un ingrediente adicional que consiste en la proyección social.

Alba Petróleos, con su participación en el mercado nacional, compite con las mismas reglas que la oferta existente en la distribución de combustibles y derivados. Competencia que sus detractores consideran ilegal, espetando argumentos-hasta hoy no comprobados (sobre que es capital producto de lavado de dinero). Pero el descontento de muchos, y de manera puntual de ANEP, es que Alba Petróleos ha venido a trastocar enormes intereses de ciertos agremiados que se sienten amenazados por la nueva oferta, con la cual quizá no se sienten en la capacidad de competir.

En su página oficial, ANEP define que su objetivo es: “(…) promover, desarrollar y defender la existencia del sistema de Libre Empresa en El Salvador”, por lo que concluyo que ANEP, en vez de mantener su tónica de atacar a Alba Petróleos, debería defender y fomentar la existencia del sistema de libre empresa del país, tal como lo reza su definición. Pero vemos lo contrario. Hay un ataque frontal y visceral en difundir un mensaje de miedo para poner a Alba Petróleos como un monstruo que opera con dinero ilícito. Con ese actuar se está dando un mensaje negativo y se ahuyenta a potenciales capitales extranjeros en invertir en el país, en clara contradicción al discurso de la gremial, en pro de la llegada de inversión extranjera.

Es propicio analizar a directivas anteriores de ANEP y no recuerdo haberlos oído pronunciarse cuando inversionistas extranjeros compraron sociedades salvadoreñas (o crearon nuevas): France Telecom, Holcim, Citi Group, Tigo, BanColombia, Davivienda, entre otros. En estos casos y otros más, no vimos una ANEP con la incisiva crítica hacia los inversionistas que compraron tales sociedades, como lo hacen casi a diario con Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V.

Solo vemos una ANEP con una crítica parcializada e ideologizada. Señores de ANEP, sean verdaderos defensores y fomentadores del sistema de libre empresa. Midan con la misma regla a todas las empresas (sin importar que no pertenezcan a su gremial) y no midan a Alba Petróleos con diferente regla y despójense de una vez del sesgo partidario. Sean apolíticos, aunque sus estatutos no lo digan expresamente, para que recuperen la credibilidad que un día tuvieron y para que en la realidad tengan representatividad del conglomerado de empresas, sin importar la ideología de cada una. 

Finalizo aclarando que soy una persona de derecha, que veo la realidad con objetividad, contrario a lo que pueda pensarse (que sea de izquierda). Veo las cosas sin sesgo político-partidario.

27 May 2017
Unidos somos azules
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Unidos somos azules

27 May 2017
Desde El Salvador: carta a Leopoldo López
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Desde El Salvador: carta a Leopoldo López

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria