Colaboradores

18 Mar 2017
Colaboradores | Por: Georgina Martínez

Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies

Hoy en día no nos imaginamos un mundo sin internet, telefonía o televisión por cable. A diario, los call center de las compañías que prestan este tipo de servicios reciben cientos de llamadas de usuarios quejándose por mala señal o la pérdida de ésta, fallas técnicas, entre otras cosas.

La búsqueda de dominar en el mercado y de “brindar un mejor servicio” lleva a las compañías de este tipo a ampliar la cobertura por medio de una mayor señal y la ubicación de repetidoras en distintas zonas, y es ahí, donde los problemas comienzan.

Desde los primeros días de marzo, una empresa telefónica ha comenzado a construir una antena repetidora de telefonía en el Pasaje #3 Oriente de la Colonia Los Conacastes, lindando con la Colonia Vásquez, en Soyapango.

Comenzando la construcción de dicha antena, los vecinos se avocaron a la Alcaldía de Soyapango, donde recibieron el apoyo del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes decomisaron una grúa y demás herramientas con las que se estaba construyendo la antena, comentó Edgardo Aguilar, quien junto a un grupo de vecinos ha recolectado las firmas.

“Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies” comentan los vecinos que recolectan las firmas, convencidos en defender a las comunidades que se verían afectadas por la finalización y funcionamiento de tal antena.

Según la normativa municipal para este tipo de construcciones, es necesario que tales se encuentren por lo menos unos 200 metros lejos de viviendas, lo cual en este caso es violentado, pues la antena se ubicaría al lado de una iglesia evangélica y aproximadamente a unos escasos 25 metros de dos instituciones educativas, el Colegio Ricardo Miró y el Instituto Nacional San Luis.

Walter Platero, médico y habitante de la zona, explicó a que los daños colaterales a largo plazo afectarían principalmente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. A causa de estos efectos de radiación ionizante que produce la antena, los afectados podrían presentar leucemia, cáncer, padecimientos en la piel, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y muchas más patologías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no hay estudios sobre los efectos a corto plazo que puede tener la exposición a la radiación ionizante que producen las antenas telefónicas, pero lo que sí ya está comprobado médica y científicamente son los efectos colaterales a mediano y largo plazo. Estos son los anteriores descritos por Platero.

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar