Colaboradores

7 Ago 2013
Colaboradores | Por: Mishelle Linares

Amnesia

Día con día, los investigadores descubren nuevas enfermedades, y éstas se clasifican de distintas maneras, desde las más leves hasta las mortales.

Los animales son vulnerables a las enfermedades, incluso las plantas, todo ser vivo lo es, hasta llegar al ser humano; sin embargo, no muchos toman en cuenta que hay unos tipos de pacientes que se enferman día con día, y que así como se pueden aliviar, pueden empeorar: los países. Brindaré algunos ejemplos, hasta llegar al que nos interesa:

Países como el Congo, Etiopía, Nigeria, entre otros, padecen la enfermedad de la desnutrición. Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el 80% de los niños con mala nutrición se encuentra en 20 países, situados principalmente en África.

Somalia, Sudán, Mauritania, entre otros, padecen paludismo, diarrea e intoxicación por arsénico debido a los casi nulos recursos hídricos, agua insalubre o falta de agua potable.

Nuestro país no es excepción. Es lamentable decir que también se encuentra muy enfermo y a pesar de tener un poco de las enfermedades anteriormente mencionadas, hay una que me llamó particularmente la atención. El Salvador padece amnesia.

Definamos amnesia: “La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.”

¿Y por qué amnesia? El Salvador ha sufrido muchas traiciones de parte de los “dobernantes” a lo largo del tiempo, de los cuales nos hemos quejado, pero después de algunos años e incluso meses, los volvemos a escoger. Esto es porque se nos olvida el daño que nos hicieron.

Existen salvadoreños que poseen “amnesia disociativa” que es aquella que se refiere usualmente a “un recuerdo reprimido a largo plazo como resultado de un trauma ya sea psicológico o emocional.” Son aquellos que a causa de problemas del pasado, como la guerra u otros, olvidan lo malo que algunos funcionarios han realizado en los últimos años y sólo recuerdan ese evento que marcó sus vidas, llenándolos de resentimientos y cegándolos a mirar la realidad. Olvidan la realidad actual, los problemas actuales, las injusticias de hoy, por recordar lo de ayer.

También se encuentran los salvadoreños que sufren la amnesia denominada “Estado de Fuga”, que es causada por un trauma psicológico. El Manual Merck lo define como: “uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad de recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de identidad o la formación de una nueva identidad ocurren cuando de repente, e inesperadamente, se viaja con un propósito fuera de casa“. Este tipo son aquellos que olvidan incluso de qué o quiénes están formados los partidos políticos, olvidan porque quieren, porque tienen dolor al ver tanto sufrimiento causado a nuestro país, yéndose del mismo.

Y por último se encuentran los que tienen “Amnesia global” que es “la pérdida total de la memoria y puede deberse por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático.” Éstos son aquellos que olvidan todo,  cualquier ataque a la democracia, a los derechos humanos realizado por los políticos, son las víctimas favoritas de los “madrugones realizados antes de vacación” en la Asamblea Legislativa, o aquellos que olvidan las promesas hechas en las tomas de posesión e ingenuamente siguen defendiendo a los partidos que fácilmente les engañan día con día.

¿Esta amnesia tiene una causa? Sí, la tiene, y es el virus de la ignorancia inyectado por el pésimo sistema educativo, que no puede costear su tratamiento por los corruptos administradores que derrochan el dinero de la “medicina” llamada “educación.”

El país no necesita educación gratis, El Salvador necesita educación integral gratis. Hasta el día que la tengamos vamos a poder combatir esta endemia que nos ha mantenido cegados durante años.

¿Cómo se les puede olvidar los viajes, el derroche, la corrupción, el retroceso del Gobierno en el que hemos y estamos viviendo actualmente? El siguiente año estaremos eligiendo a un nuevo gobernante, espero que dejemos de olvidar, y empecemos a recordar; no es necesario irse tan lejos, con sólo recordar el último año sabremos qué decisión tomar.

 

** Colaborador de MedioLleno

 

  • Jorge Del Cid

    Es como funes, recuerda los 20 años de arena a cada rato, pero es incapaz de recordar sus ataques a la institucionalidad (CSJ), a la transparencia y a sus propias palabras… Esa seria una amnesia selectiva….

  • Fritz Kellman

    Totalmente de acuerdo con la solución lo que el país necesita no solo es “educación” con sentido vacío, lo que necesita es buena educación una integral, que cree razonamiento crítico en los jóvenes y los haga tomar iniciativa y acción en los aspectos concernientes al país. Cuando esto se logré el país estará en mejores manos.

  • Alejandro Morales

    El tema es un poco complicado porque la gente olvida solo lo que le conviene, tristemente no tratan de ver el cuadro completo y se dejan guiar por lo que otros quieren que hagan, cada corriente política de nuestro país quiere que se olvide algo, pero solo lo que le favorece a su ideología. Por ejemplo: El alcalde de ss le arrebato sus puestos a los vendedores de las calles es lo que muchos recuerdan muchos; pero al mismo tiempo olvidan que la delincuencia bajo, que allí existió el monopolio por parte de unos pocos y una enorme desigualdad de mercado, escondites de pandilleros, extorsiones, etc. el tema de la amnesia es un arma de doble filo porque cada quien inclinara la balanza a su conveniencia: Pero las consecuencias de esos problemas de memoria esas si tienen el mismo peso para todos, para los que olvidan, los que no olvidan y para los que eligen que olvidar…

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar

15 Jul 2017
No queremos gobiernos “ninis”
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

No queremos gobiernos “ninis”

15 Jul 2017
¿Lorena Peña desinforma a sus seguidores?
Colaboradores | Por: Luis Quintanilla

¿Lorena Peña desinforma a sus seguidores?