Publicidad
Publicidad

Colaboradores


Derechos de la mujer trabajadora en El Salvador

Derechos de la mujer trabajadora en El Salvador

Colaboradores | Por: Carolina Moran 22 mar. 2013

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en todos los continentes, celebración que data de no menos de 90 años, tiempo en el que se han hecho esfuerzos y se siguen haciendo, en pro de lograr la igualdad con el hombre.

Las Naciones Unidas, mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, han logrado que el Día Internacional de la Mujer sea un punto de unión de actividades que se desarrollan a favor de los derechos de la mujer, así como de su participación en la vida política y económica.

En el año 1902, en La Haya, la mujer obtuvo sus primeros reconocimientos en las Convenciones Internacionales, en lo que respecta a su status familiar. En 1919, la Conferencia General de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dictó normas protectoras del trabajo femenino en lo referente a la maternidad y al trabajo nocturno. En 1967, se obtuvieron normas en pro de la no discriminación de la mujer con respecto al hombre, y en diciembre de 1979, la Asamblea General de la ONU eliminó todos los casos de discriminación por razón de género.

En los derechos laborales de las mujeres, la normativa viene a establecer algunos aspectos específicos, así tenemos que en términos generales la OIT como normativa internacional establece en 4 Convenios como principal finalidad el proteger los derechos de las mujeres trabajadoras en diversas situaciones, los cuales son:

Convenio Nº 100 sobre la igualdad de las remuneraciones.

Convenio Nº 111 sobre la discriminación en el empleo y ocupación.

Convenio Nº 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

Convenio Nº 183 sobre la protección de la maternidad.

Sobre la normativa nacional que regula los derechos laborales de las mujeres, estos los encontramos a partir de la Constitución, dentro de los cuales siendo específicos el derecho al descanso remunerado antes y después del parto, y a la conservación del empleo; así como también se regula la prohibición de las labores insalubres o peligrosas, situación que debe de desarrollarse en el reglamento interno de la empresa como un apartado especial sobre labores que no deben ejecutar las mujeres.

El Código de Trabajo viene a establecer prohibiciones específicas para los patronos para la contratación de las mujeres, incluso el acceso al empleo. Tal es el caso de exigir a las mujeres que soliciten empleo que presenten o se sometan a exámenes que determinen que no se encuentran embarazadas; así como también los patronos no pueden destinar a las mujeres embarazadas a trabajos que requieren esfuerzos físicos que sean incompatibles con su estado y más aún posterior al cuarto mes de embarazo.

Un aspecto importante y protector para la mujer embarazada es que nuestra legislación regula la obligación del patrono a dar a la trabajadora doce semanas de licencia en concepto de descanso por maternidad, seis de las cuales se deben  tomar obligatoriamente después del parto (conocido como periodo post-natal). Además, dicha trabajadora no puede ser despedida desde el momento en que comienza el estado de embarazo y hasta que termine el periodo post-natal; y en caso de ser despedida, no se produce la terminación del contrato de trabajo.

Otro derecho importante a resaltar es el tema de la lactancia materna, para lo cual la normativa regula que la trabajadora puede solicitar la interrupción de la jornada de trabajo hasta por una hora diaria, que también puede ser fraccionada en dos pausas y dicho derecho debe de ser considerado como tiempo efectivo de trabajo.  

Finalmente consideramos que en materia de Derechos Laborales, a través de la historia de nuestro país se han dado cambios sustanciales que protegen a la mujer trabajadora, sin perder de vista que todos los derechos laborales regulados en la normativa o en las distintas fuentes del derecho laboral, también son aplicables a la mujer trabajadora.

*Colaboradora de MedioLleno 


Escrito por:

Carolina Moran
@estudiolaboral
cmoran@morangomez.com
Noticias | Por: Redacción 23 oct. 2014

Poca concentración en el trabajo, cansancio, dificultad para sanar heridas, irritabilidad y mareos son solo algunos de los síntomas de la desnutrición.

Noticias | Por: Redacción 23 oct. 2014

Unite como voluntariado a una noble causa que busca obtener una sonrisa de nuestra niñez salvadoreña.

Deportes | Por: Samuel Díaz 23 oct. 2014

Colaboradores | Por: Ricardo Hernández 23 oct. 2014
Noticias | Por: Redacción 23 oct. 2014

Para los días grises de lluvia qué mejor que probar un exquisito pastel. Como dice un famoso dicho: “las penas con pan son menos”, aunque para esta ocasión será un pastel.

Oportunidades | Por: Redacción 23 oct. 2014

La gira Persónate, que realiza JOVEN360 en las universidades del país, permite que los jóvenes conozcan de oportunidades profesionales que les ayuden a acumular experiencia.