Colaboradores

30 Ago 2013
Colaboradores | Por: Alejandra Pinto Miguel

Acerca de los conceptos de nuestra cultura

Tenemos la idea que nuestra cultura es pobre, y que como salvadoreños, realmente no poseemos una. Esta mentalidad puede ser cierta, pero antes de cuestionarla habría que empezar por aclarar que cultura es “el conjunto de creencias y prácticas que se comparten en una sociedad”. No se mantiene en vida por sí sola. Es resultado de la dinámica entre el medio que se transmite y los que la absorben.

En la mayoría de veces, ese medio son las artes. Dado que el artista vive sumergido en la sociedad, por medio de una obra de arte (ya sea de forma literaria, visual, o teatral), se nos invita a conocer y debatir la perspectiva del artista acerca del mundo que todos nosotros compartimos. La dinámica anteriormente mencionada se desarrolla, entonces, cuando hay individuos que actúan como audiencia. Individuos como nosotros, que se lanzan a opinar, apreciar, o criticar una obra de arte.

Ciertamente, la apreciación a nuestra cultura ha sufrido altibajos, pero si hoy en día se le llama “pobre”, la ausencia de esa dinámica es uno de los grandes culpables. Sin esa dinámica (la cual también, por ejemplo, puede ser de manera indirecta al tener una opinión sobre un ensayo), la obra difícilmente es una pieza de arte, ya que para que esta tenga significado en nuestra sociedad, y a largo plazo en nuestra historia, necesita de una audiencia que argumente lo que el artista está expresando.

Han habido períodos no solo en que la demanda por el arte nacional ha sido alta, sino que se creía en el arte como imprenta de nuestra cultura y nuestra historia, bellezas que nos recordarían el trayecto que nos llevaron adonde estamos hoy como nación. Sin embargo, hoy en día, por falta de conocimiento, no tenemos el interés de participar como audiencia y nuestros logros como sociedad apenas se mencionan en discursos políticos que logran transmitir ideales vacíos.

Por falta de ese interés cultural y la poca demanda, no solo el arte nacional pierde valor. También desaparece la dinámica entre el artista -sujeto que opta por expresarse- y la audiencia -el otro sujeto que decide escucharlo-. Interacción sumamente importante, cuya práctica mantiene viva nuestra cultura. Nos forja en personas más presentes, de manera intelectual y sentimental en nuestra sociedad. Nos recuerda a través de una obra de teatro, un club de poesía o una galería de arte, nuestro derecho a opinar sobre el mundo en que vivimos.

Al decir lo anterior, no quiero denominar el arte con esencia política o social. Simplemente es recordar la capacidad del arte como espacio para opinar, ya que se presta, y se prestará, a temáticas polémicas gracias a su desarrollo influenciado por nuestra sociedad.

Hoy en día esa falta de dinámica nos lleva a carecer de opinión sobre nuestra realidad. No significa que el arte es el único medio que nos provee de una opinión, pero su práctica es la que muchas veces nos moldea en pensadores de nuestra cultura y nuestra sociedad.

Me pregunto si actualmente, por la falta de ese intercambio cultural, otros sujetos nos definen culturalmente, como consecuencia de las decisiones del gobierno o las publicaciones de los medios de comunicación. Son ellos los que muchas veces se dan el lujo de definir nuestra sociedad, comúnmente, de una manera errónea, exagerada, y superficial. Aunque la culpa no la tienen los discursos políticos o las noticias amarillistas. La culpa es de aquel salvadoreño que da el espacio para que ellos nos definan culturalmente. Tal vez al final del día optar por el arte como espacio para desarrollar nuestra identidad cultural vale más. Además, no cae nada mal un buen baño de arte, dicen que es buena medicina para el corazón. 

26 Mar 2017
Centroamérica produce mucha comida, pero siempre se muere de hambre
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

Centroamérica produce mucha comida, pero siempre se muere de hambre

26 Mar 2017
¿Qué significa en realidad ser anti sistema?
Colaboradores | Por: Melvin Mejía

¿Qué significa en realidad ser anti sistema?

25 Mar 2017
El poder de permanecer
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

El poder de permanecer

25 Mar 2017
¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?