Colaboradores

18 Mar 2017
Colaboradores | Por: Nahúm Cruz

¿A quién le interesa que los niños tengan valores?

En la actualidad la sociedad está pasando por momentos difíciles. Todos nos preguntamos ¿por qué tanta violencia? ¿Por qué la corrupción? ¿Por qué la falta de respeto a las personas y a la vida? Entre otras cuestiones. La presencia de todas estas situaciones tiene que ver mucho con la pérdida o falta de valores. Vivimos y aprendemos los valores desde nuestra niñez y estos se convierten en un pilar, ese que nos regirá durante toda nuestra vida.

Los valores tienen importancia dentro de nuestra vida, ya que es la pauta para nuestro actuar “una guía para el correcto proceder humano”, así como un pilar fundamental en la socialización humana. A veces los valores sufren cambios a través del tiempo, pero en la actualidad ha sido tan grande la “metamorfosis” que ahora están desapareciendo. Valores tan importantes como la verdad, justicia, honestidad, solidaridad, compañerismo y muchos más, se pierden cada día en la vida cotidiana. Con esto, ¡no estoy diciendo que no se practican! Pero si que pierden valor.

Los valores deben enseñarse en el hogar por los padres de familia, porque es en la infancia donde los adoptamos; ahí aprendemos nuestra personalidad. Tan importante es crecer sano como adoptar valores, ya sean estos los valores universales de la vida, morales, religiosos y éticos. Todos tienen el mismo fin: un correcto proceder humano y digo humano porque los valores son estrictamente nuestros, los animales no tienen valores éticos, religiosos ni de ningún tipo.

Me pregunto: ¿a cuántos padres y madres les interesa que sus hijos adopten los valores? De diez tal vez dos, por ello considero que los padres de familia deben enfatizar más la práctica de los valores, para que nuestros niños y niñas los conozcan, practiquen y hagan parte de su personalidad. Solo así no crecerán como si estuvieran en la selva.

La sociedad está avanzando en cuestiones de ciencia y tecnología, pero en cuestión de valores se está quedando atrás. Y esto es lamentable. El relativismo es una de las causas de la actual crisis de valores, ya que los hace parecer como ideales inalcanzables por no practicarlos, desconociendo que el practicarlos crea satisfacción y da sentido a la vida humana.

Por estas y muchas más razones, es de vital importancia, es decir importantísimo que se fomenten los valores, incentivar a la sociedad para practicarlos y lograr una mejor convivencia social. Recordando que una persona educada, es un buen ciudadano, un hijo, estudiante, empleado, jefe, esposo, esposa, madre, padre; en fin, un excelente ser humano enfocándose en su rol.

“Siembra un pensamiento y cosecharás un acto; siembra un acto y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás una personalidad; siembra una personalidad, y cosecharás un destino”- Samuel Smiles.

9 Feb 2019
Fin de la cuenta regresiva electoral
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Fin de la cuenta regresiva electoral

3 Feb 2019
Escuela utópica o una misión
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

Escuela utópica o una misión

3 Feb 2019
Despidiendo el mes con motivación
Colaboradores | Por: John Guzmán

Despidiendo el mes con motivación

2 Feb 2019
No tan silencio y ciudadanía poderosa
Colaboradores | Por: Moises Castellanos

No tan silencio y ciudadanía poderosa