Colaboradores

8 Feb 2014
Colaboradores | Por: Carlos Alejandro Morales

A la nueva generación de votantes

Las recién pasadas elecciones me dejaron muy claro que cada vez es mayor el número de jóvenes que de una forma u otra han llegado a sentir un grado de interés por quiénes son aquellos que nos van a gobernar.  Las redes sociales dieron paso a conocer y expresar, aunque no siempre en los mejores términos, las opiniones y pensamientos de muchos que recién han cumplido la edad necesaria para ejercer el sufragio o aquellos que por primera vez se animaron o pudieron hacerlo. El alto y acelerado crecimiento de la tecnología que es una parte inherente de esta generación, permitió a la gran mayoría tener un conocimiento por lo menos parcial de lo que se desarrollaba en nuestro país en cuanto al tema electoral, ya sea por medio de la variedad de redes sociales, periódicos digitales e incluso aplicaciones para conversar.

Pero ha llamado mi atención que aun cuando estas herramientas daban oportunidad a un diálogo o debate serio entre la población, nos daban la oportunidad de unirnos en una sola voz y exigir aquellas cosas que, no por capricho sino por derecho, buscamos e incluso necesitamos, la gran mayoría dedicó su tiempo a insultar a todo aquel que no compartiera o no entonara los eslogan del partido de su preferencia.  En último caso, incluso se dedicaron a tratar de desvirtuar la idea del contrario, no por medio de un mejor aporte o argumento, sino utilizando sus conocimiento para crear una imagen de burla, mejor conocida como meme.

Por esa razón a ustedes, los jóvenes que recién se involucran en este ámbito de elegir a quien va a dirigir nuestro país, les quisiera hacer con todo el respeto un llamado a la reflexión: comencemos a pensar por nuestra propia cuenta y en nuestro propio contexto, ya basta de repetir o creer que los de un lado son los ricos y los del otro el pueblo, o en su defecto, los pobres. Tanto de un partido como de otro he visto camionetas con la bandera que proclaman seguir, tanto de derecha e izquierda van sentados a nuestro lado en el bus, seguir discutiendo entre nosotros repitiendo los eslogans y gritos de guerra de generaciones pasadas. Es como tener la oportunidad de comprar una tableta de última generación y meterle Windows 98 para que funcione, simplemente no concuerda.

A nadie se le obliga a creer en las ideas de otros, pero la contradicción es clara cuando vivimos con los rencores de generaciones pasadas. Dejemos de guiar nuestra preferencia política por los shows politiqueros que nuestros líderes decidieron armar, dejemos de vivir sacando el pasado como si fuésemos una ex pareja despechada. Tomen sus referencias de la historia pero no solo la parte que nos dicen que veamos. Si vamos a defender la Constitución, dediquemos unos minutos a leer un artículo que respalde nuestra postura, dejemos la confrontación entre nosotros y recordemos que, sin importar el partido, todos somos salvadoreños y  todos queremos una mejor economía, que nos protejan de la delincuencia y que sobre todo se nos garantice una vida digna. Eso no se va a lograr burlándose de quienes piensan diferente sino  al unirnos todos en una sola intención de analizar y contemplar qué nos están proponiendo y cómo piensan los políticos cumplirlo, para que al final unidos terminemos exigiendo no un partido sino un mejor El Salvador.

Vaya a votar este 9 de marzo aunque a usted no le convenza completamente alguno de los candidatos, porque como población es nuestro deber elegir al representante de nuestro país y, por consiguiente, de nuestros hermanos salvadoreños. Ningún candidato es perfecto, pero tendrán en sus manos el futuro suyo y de sus seres queridos. Pacíficamente promueva el respeto a todos, votando a consciencia y no por las ideas de la gente a su alrededor, y dejemos de crear violencia en nuestro querido pulgarcito, ya que reducir la violencia e incentivar la tolerancia y el respeto no sólo está en las manos de quien gobierna, sino en las de. ¿Exige un cambio? Dé el ejemplo ya que los gobernantes son solo el reflejo de la población.

*Colaborador de MedioLleno 

  • Francis Reed

    ¿Cuál es su opinión acerca del voto nulo?

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente

14 Ene 2017
¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?

14 Ene 2017
Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?
Colaboradores | Por: Fernando Portillo

Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?

14 Ene 2017
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista
Colaboradores | Por: Zabdiel Pereira

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista