Ayudando

5 Dic 2012
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Y la niña, ¿qué?

En Etiopía, hay padres que envían a sus hijas a matrimonios arreglados desde los 7 años, a una vida de labores domésticos y maternidad temprana; y la mitad del total de niñas se casan antes de los 18 años. Increíble pero cierto; y no, no se casan por amor (por si las dudas). ¿Qué vida les espera? ¿Tendrán alguna forma de superarse? Millones de niñas alrededor del mundo son víctimas de trata y de trabajo infantil, maternidad prematura, abusos de todas las formas y colores, muchas veces en un ciclo sin salida.

El pasado 11 de octubre fue designado el día internacional de la niña. Algunos dijeron “No tiene lógica, si ya existe el día del niño, eso incluye niños y niñas”. Algunos ni se enteraron. Otros, y estos “otros” existen por todo el mundo, dedicaron ese día a enaltecer a la niña, por su vulnerabilidad y su poder.

Vulnerabilidad y poder: dos palabras que no es común ver juntas; sin embargo, la niña es exactamente eso. Es vulnerable porque es pequeña, débil, no siempre se le escucha, no siempre se le respeta, y sobre todo, no siempre se le reconoce por su poder. ¿Por qué hablo de poder? Porque la niña, sea cual sea la naturaleza de su matrimonio, si la casan a los 11 o se casa a los 32, probablemente llegará a ser madre de familia. Una madre con educación, con valores, con dignidad y con una autoestima adecuada, posiblemente formará hijos que reflejen lo mismo. Por otro lado, una niña que no tuvo la oportunidad de terminar sus estudios, o de elegir a su esposo, o de crecer sin molestias que la marcarán por el resto de su vida; formará una familia disfuncional que tanto caracteriza a los países en proceso de desarrollo como nuestro querido El Salvador.

De dichas familias desafortunadas se derivan problemas que estamos hasta cansados de escuchar: falta de educación, delincuencia, desempleo, pobreza, tristeza y desesperanza…

Desde este punto de vista es más fácil darnos cuenta de la importancia de cuidar a las niñas. Por “cuidarlas” no me refiero a criarlas con la firme motivación de desafiar al hombre o de unirse a movimientos extremos que, más que enaltecerlas, las deshumanizan y las despojan del regalo de ser mujeres, con todo lo que implica. Me refiero a defender a esa niña que no estudia porque su papá no la deja, o que todo el día soporta miradas degradantes y cansancio mientras vende chicles en un semáforo. Aquella niña que no ha tenido la oportunidad de ver la maternidad como un regalo, sino como un impuesto.

¿Qué cambiaría si fortaleciéramos a una niña? Su hogar, su futura familia, tal vez sus vecinos, tal vez su comunidad. ¿Qué pasaría si todos veláramos un poco más por ellas?

El mundo es un lugar grande y, por suerte, ya hay gente que ha puesto manos a la obra. ¿Les impresionó la estadística de Etiopía? También les impresionará que hace poco más de 6 años en dicho país se implementó un programa llamado Berhane Hewan con el cual se han logrado retrasar 11,000 matrimonios y se esperan retrasar 200,000 más en los próximos 4 años, entregando un incentivo a los padres que se comprometen a permitir que sus hijas terminen la escuela. ¿Qué efecto tendrá el hecho de que 200,000 familias tengan como madres a personas educadas, a diferencia de menores de edad oprimidas?

También en El Salvador hay iniciativas que apoyan a las niñas, pero el cambio no se da solo y requiere de mucha participación. Formemos a niñas íntegras y tendremos familias decentes que formarán comunidades fuertes. La niña, en su aparente debilidad, es en verdad una fuerte esperanza para el bienestar de comunidades enteras. Es por eso que sí se merece un día sólo para ella, y, mucho más importante, se merece tu atención, la mía, y el empuje de todos.

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral