Ayudando

3 Jul 2015
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Valor compartido

Investigar casos de éxito y “best practices” de compañías pioneras en el tema permite dar los primeros pasos hacia la introducción de políticas y prácticas operacionales que generen valor compartido.

Mucho se ha hablado de la participación del sector privado en el tema de desarrollo social y comunitario. Los menos informados critican que las empresas solo buscan generar ingresos y ganancias para sus accionistas, lo cual para toda definición práctica de una actividad mercantil –según nuestro Código de Comercio- el tener un carácter lucrativo y la finalidad de repartir entre socios los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse son elementos esenciales de las mismas. Sin embargo, una nueva tendencia se ha generado por medio de la cual las empresas buscan encontrar un “sweet spot” entre la creación de valor social y de negocio por medio de las operaciones de la entidad.

Un concepto puesto en marcha por Michael E. Porter y Mark R. Kramer, la iniciativa de Valor Compartido deja de lado la existencia del ya tan conocido “trade-off” entre la eficiencia económica de las empresas y el progreso social de las comunidades. Con este nuevo modelo las empresas buscan generar valor económico (el centro de toda actividad mercantil) de una manera que también permita crear valor para la sociedad, abordando sus más grandes necesidades y desafíos. A diferencia de la responsabilidad social empresarial y la filantropía que posicionan los problemas sociales al margen de la actividad central de la empresa, el concepto de valor compartido está al centro de las operaciones y permite un  modelo sostenible para combatir los problemas sociales.

Reconociendo, según los autores, que las necesidades sociales son las que definen los mercados, el modelo propone trabajar en sinergia con las comunidades para identificar los problemas que se pretenden trabajar y generar estrategias de negocio que permitan satisfacer esas necesidades, generando así mayor valor económico y social. Requiere poner en práctica políticas y prácticas operacionales dentro de la empresa que permitan mejorar su competitividad, así como las condiciones de las comunidades donde esta opera. En pocas palabras y de forma muy resumida, para los interesados en el tema hay mucha literatura al respecto, hay tres formas de generar valor compartido: reconcibiendo productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y construyendo clusters de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa.

La puesta en marcha de esta estrategia genera un círculo virtuoso que conecta el éxito de las empresas con el desarrollo de las comunidades y las sociedad en general. Ha permitido borrar los límites entre las organizaciones con y sin fines de lucro, ya que su implementación requiere de fuertes alianza entre el sector privado, público y la sociedad civil. Muchas empresas como IBM, Walmart y Coca-Cola han incursionado en esta iniciativa generando resultados positivos y la tendencia sigue creciendo. La complejidad del modelo permite desarrollar intervenciones que sean auto sostenibles y escalables en el tiempo, dos características esenciales en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo.

Como todo modelo, las particularidades de su ejecución dependerán del contexto de negocio y social de las empresas, pero el reto es evolucionar y adaptarse a estas nuevas iniciativas. Investigar casos de éxito y “best practices” de compañías pioneras en el tema permite dar los primeros pasos hacia la introducción de políticas y prácticas operacionales que generen valor compartido.

 

 

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