Ayudando

26 Jul 2014
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Una visión positiva

La semana pasada, la organización de jóvenes CREO realizó el evento “Promueve tu País 2014: ¡Construyamos el país que merecemos!” En esta actividad de cinco días en la que se discutieron los principios de una sociedad próspera y su aplicación en diferentes ámbitos, se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales y, lo más importante, con un centenar de jóvenes interesados en la situación actual de país. En las exposiciones se discutieron una diversidad de temas, entre ellos la reforma política, sistema previsional, desarrollo económico, alternativas a las políticas contra las drogas, participación ciudadana y políticas de educación.

Como joven, todavía soñadora e interesada en sacar adelante al país y trabajar por un mejor futuro, me dio mucha satisfacción ver a tantos participantes en la misma situación que yo. Siempre he sido fiel creyente del potencial de la juventud y de la urgente necesidad de un cambio generacional en las filas institucionales que dirigen este país. Me enorgullece decir que lo que percibí esa semana es el movimiento de una nueva generación que viene con todo el deseo de participar activamente en ese cambio generacional y promover el desarrollo tanto en el país como en la región. Sin embargo, ese cambio generacional debe venir acompañado de un cambio cultural.

Participando de las discusiones noté muchos comentarios preocupantes, comentarios que si no logramos transformar caeremos de nuevo en los mismos patrones que nos han llevado a la situación actual en la que vivimos. Percibí que a los jóvenes les cuesta tener una visión positiva del país y de la cultura nacional. Justifican los errores y malas prácticas porque “los salvadoreños son así” y porque “en nuestra cultura” las cosas se ven y se hacen de cierta forma. Atacan al gobierno y a las instituciones por las malas decisiones, sin importar el color político de sus dirigentes, pero esperan que los cambios vengan únicamente de ellos. Ese discurso tan arraigado no les permite ver, de manea objetiva, las iniciativas y oportunidades que se desarrollan en los diferentes sectores de la sociedad y, lo que es peor, se acomodan a ver el país bajo esa actitud negativa.

Mi recomendación es dejar de enfocarnos en lo malo y construir sobre lo bueno. Necesitamos jóvenes que crean en su país; que estén orgullosos de ser salvadoreños y no tengan miedo de demostrarlo. Jóvenes que tomen las riendas de todos los sectores de la sociedad y que estén dispuestos a promover el cambio cultural que tanto se necesita. Dejemos de justificar el fracaso en la forma de ser de los salvadoreños. Dejemos de atacar sin primero conocer y tener una opinión informada y, sobre todo, no nos acomodemos a un pensamiento mediocre y negativo de nuestra realidad.

Es cierto que existe un largo camino por recorrer, que tanto el gobierno, las instituciones y la sociedad civil han cometido errores, y lastimosamente lo siguen haciendo. Pero eso no debería ser nuestro punto de partida como agentes de cambio. Todo lo contrario, demos nuestros primeros pasos con un nuevo enfoque. Iniciativas y cosas buenas hay; nuestro reto es trabajar desde abajo hacia arriba, promoviendo el cambio generacional con una visión positiva y propositiva, cambiando prácticas incorrectas y sentando las bases y el ejemplo para el desarrollo de toda la población. Como menciona Colectivo País en su iniciativa de promover una marca país para El Salvador, “nacimos en el lado positivo del mundo”. ¡Aprovechémoslo!

27 Jun 2017
Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!
Ayudando | Por: Redacción

Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!

30 May 2017
Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar
Ayudando | Por: Redacción

Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete