Ayudando

23 Jul 2015
Ayudando | Por: Alejandra Peña

Una sociedad más colectiva

 

Los humanos nacemos con una necesidad innata para conectar con alguien o algo más. Está en nuestra naturaleza buscar acompañamiento desde pequeños y tener experiencias con otros seres humanos. Nuestro mundo y muchos medios sin embargo, empujan hacia la competencia, independencia y a buscar la ganancia propia. Durante los últimos años he tenido la oportunidad de vivir la experiencia de ser maestra y estudiante, he vivido en una cultura diferente a la que crecí, y he podido hablar y relacionarme con personas muy diversas y diferentes a mi. Hace unas semanas también he tenido que trabajar muy de cerca en grupos y me he puesto a reflexionar sobre la importancia y necesidad que todo ser humano tiene para relacionarse con otros.

Profesores y maestros son capacitados sobre la importancia que es trabajar en grupo porque todo niño debe aprender a trabajar en grupo para poder tener un entendimiento mayor sobre algún tema. Debe descifrar como funcionan los grupos y por qué se toman mejores decisiones como grupo que como persona individual, y también es importante que se aprenda cómo trabajar bien con otros. Al salir de la escuela o la universidad, estos niños o adolescentes van a tener que implementar lo que han aprendido en el futuro y/o en el mundo profesional. Personalmente, al estar experimentando la vida de estudiante una vez más, como adulta, veo la necesidad de buscar experiencias, trabajo y relaciones en grupo.

Todos hemos nacido perteneciendo a varios grupos, el nuclear es nuestra familia. Mientras vamos creciendo formamos parte de un aula, grupos de amigos, familia extensa y pertenecemos a un grupo de acuerdo a nuestro género, edad, nuestra sociedad, y el grupo más grande que es pertenecer a la raza humana. Sin importar la vida que escojamos o que nos toque vivir, siempre vamos a pertenecer a algún grupo o grupos.

Los Salvadoreños hemos nacido perteneciendo a una sociedad colectiva, lo cual es algo muy positivo para nuestro desarrollo como personas. Nuestra cultura y sociedad naturalmente se mueve de manera más positiva al trabajo en equipo y en ayudar a otros, y es algo que se llega a extrañar mucho al vivir en una sociedad individualista. En una sociedad colectiva se busca, promueve e interesa el bienestar de otros y también el trabajo en equipo y grupos.

Pero,  ¿cuál es la importancia de este tema? Por mucho tiempo, los programas de cualquier tipo de ayuda tienden a enfocarse en el individuo, ya sea ayuda social, médica, psicológica, de adicciones, etc. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a ver un cambio y se ha movido un poco el enfoque a ver al ser humano como más que un solo ser. Al ofrecer ayuda, la mayoría del tiempo se debe pensar de una manera más colectiva, incluir a un grupo de apoyo, ya sea de familia, trabajo o seres conocidos, porque como he dicho previamente, el ser humano nace con una necesidad de querer relacionarse con alguien más.

Para ponerlo en una manera más práctica: empresas, organizaciones o grupos que se dedican a impartir ayuda social a los más necesitados deberían considerar estas ideas y encontrar alguna manera de implementarlo en sus programas. Esto se puede dar al repartir talleres, promover el trabajo en equipo, enseñando como discusiones en grupos pueden llevar a tomar mejores decisiones e incluso a motivar a comunidades que trabajen juntos en búsqueda del bienestar de otros. Trabajar de manera colectiva tiene sus beneficios y es importante que se den a conocer y se mantengan en mente cuando se planea impartir cualquier tipo de ayuda.

Estudios recientes han mostrado como pacientes con enfermedades o dificultades médicas, físicas o psicológicas se benefician más con tratamientos que incluyen o implican a un sistema: un grupo o equipo cercano de apoyo, especialmente la familia. Víctimas de violencia o de cualquier tipo de enfermedades comúnmente se sienten aislados y lo que más les puede ayudar es sentir esa conexión con otro ser humano. En el área de terapia también se ha visto un cambio hacia el enfoque más en grupos y familia y estudios han visto la dificultad de cambiar un individuo sin poder cambiar o adaptar el sistema al que pertenecen.

El tener tanta influencia de países individualistas puede llevar a que la sociedad Salvadoreña esté dando un lento cambio a volverse menos colectiva, pero en realidad los estudios y el mundo en general nos está mostrando como el trabajar juntos, en comunidad, en grupos y buscando el interés común está dando más resultados positivos en los seres humanos. Es por esto que quisiera motivar a un cambio de enfoque, a enfocarse más en el grupo y sociedad que a la ganancia y la superación individual sin considerar a los demás.

4 Sep 2018
Concurso de oratoria da a jóvenes la oportunidad de seguir con sus estudios universitarios
Ayudando | Por: Redacción

Concurso de oratoria da a jóvenes la oportunidad de seguir con sus estudios universitarios

15 Ago 2018
Fundación se une al gobierno de Estados Unidos y la municipalidad en pro de las comunidades vulnerables
Ayudando | Por: Redacción

Fundación se une al gobierno de Estados Unidos y la municipalidad en pro de las comunidades vulnerables

13 Ago 2018
Fundación se une al gobierno de Estados Unidos y la municipalidad en pro de las comunidades vulnerables
Ayudando | Por: Redacción

Fundación se une al gobierno de Estados Unidos y la municipalidad en pro de las comunidades vulnerables

27 Jul 2018
Acá te decimos cómo podés nominar a tu Salvadoreño Comprometido
Ayudando | Por: Redacción

Acá te decimos cómo podés nominar a tu Salvadoreño Comprometido