Ayudando

22 Abr 2014
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Una obra de amor a favor de la niñez salvadoreña

En 1958, un grupo de madres de familia preocupadas por el bienestar y el desarrollo de la niñez salvadoreña inició un esfuerzo por dar a los niños una atención integral en un ambiente sano y seguro. Luego de 56 años, gracias al apoyo de empresas, fundaciones y personas altruistas, la Asociación Pro Casa Maternal recibe a un promedio de 85 a 100 niños cada día, a quienes brindan este servicio. “Nació por un grupo de mujeres altruistas que querían apoyar a las mujeres que querían trabajar y no podían porque tenían que estar atadas a los quehaceres del hogar”, comenta Gloria Elena de López, la directora de este centro.

La visión de esta asociación es apoyar a la familia salvadoreña en su afán de trabajar y progresar, ofreciendo un lugar óptimo y accesible donde dejar a sus hijos a lo largo de sus jornadas de trabajo. Muchos de los niños que asisten a Casa Maternal, aunque no todos, vienen de ambientes muy duros que refleja la mayoría de hogares del país. Es decir, obstaculizados por los problemas que enfrentamos como nación, como la violencia y la pobreza, pues según Unicef, solo la mitad de los niños de 0 a 6 años recibe educación parvularia y existen más de 190 mil infantes sin cobertura.

Casa Maternal tiene cuatro objetivos fundamentales: la educación parvularia, el desarrollo de valores y habilidades sociales, proveer un ambiente saludable y seguro, y apoyar a la familia y comunidad de los niños. Por un costo simbólico de un dólar diario se les da a los niños desayuno, almuerzo y dos refrigerios, así como atención y educación integral. “Los niños vienen a Casa Maternal con solo un cambio de ropita. No se les pide nada en absoluto”, continúa la directora del lugar.

 

Los beneficiados demuestran con detalles muy conmovedores su agradecimiento por el apoyo que reciben.

 

Cada año gradúan a aproximadamente 18 niños luego de atravesar sus años de educación, ya sea en el método de parvularia tradicional, en línea con el programa del MINED, o en el método Montessori, para el cual cuentan con dos maestras capacitadas y certificadas por la fundación Hilda Rothchild.  El método Montessori se implementa desde el 2011 y da a los niños una formación en vida, práctica, independencia, seguridad, matemáticas, lógica, orden, y aspectos sensoriales. “Lo más importante es que aquí los niños se sienten como en su casa”, considera Mirna Pineda, quien forma parte del equipo que implementa el método Montessori. “El niño dice no puedo, nosotros le decimos intentémoslo, hagámoslo, logrémoslo y el premio es la satisfacción de que lo logró”.

 

Los niños y niñas aprenden de manera rápida y fácil gracias a la metodología empleada por Casa Maternal.

 

Además, cada mes se realizan Escuelas para Padres y Madres, enfocadas en la educación y valores del hogar, con el propósito de fortalecer a las familias y a la comunidad.

Una de las cosas más particulares de esta asociación es que no solo lleva 56 años de funcionar, sino que ha sido un esfuerzo familiar que las fundadoras han sabido promulgar de generación en generación. Ya hay nietas de las fundadoras involucradas en la junta directiva y ya la cuarta generación participa en algunas de las actividades que se realizan.

 

La institución realiza diferentes actividades que buscan enseñar de la mejor manera a los niños y niñas que forman parte de ella.

 

Casa Maternal se mantiene gracias a las donaciones de empresas, fundaciones y personas altruistas. Cuentan con distintos planes para que, quien quiera ayudar, pueda hacerlo de forma mensual, semestral o anual, ya sean colaboraciones monetarias o en especies. Este año esperan completar nuevos proyectos, entre ellos un nuevo centro de cómputo, clases extracurriculares, programas de apoyo a la comunidad, programas de voluntariado, y algunas mejoras en sus instalaciones. Todo por continuar en su misión de velar por el bienestar de la niñez salvadoreña, brindándoles a los niños y niñas una atención integral, cuidados, educación y alimentación, en un ambiente sano y seguro.

 

En Casa Maternal, los niños pueden disfrutar de juegos, convivencia y muchos beneficios más.

 

Información de contacto:

  • Observador De El Salvador

    Que alegría Ver Artículos como este se nota que hay gente buena en el país queriendo ayudar a otros salvadoreños, Felicidades y Adelante!

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!