Ayudando

13 Nov 2012
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Un valle de esperanza

El Valle San Andrés es un área en el occidente del país conformada por los municipios de Colón, San Juan Opico, El Congo, Armenia, entre otros. En él residen aproximadamente 400,000 personas: entre ellas familias necesitadas, gente con discapacidades, niños con oportunidades inexistentes, delincuentes y desempleados, transitando en calles en malas condiciones y áreas verdes amenazadas por la polución.

En el año 2002, la fundación San Andrés, una organización empresarial de proyección social sin fines de lucro, nace con la misión de contribuir a que el Valle San Andrés sea un modelo de desarrollo humano sostenible construido por la participación de todos. Al ver la necesidad de beneficiar al valle de manera integral, la fundación no se enfoca en un grupo o necesidad específica, sino en siete áreas de acción.

La primera área se concentra en la prevención y reinserción social, dedicada al trabajo directo con jóvenes delincuentes o vulnerables a delinquir. San Juan Opico, Armenia y Quezaltepeque están entre los municipios más violentos del país según publicaciones de El Diario de Hoy.

En un esfuerzo por aliviar la situación, se han impartido talleres de auto-ayuda y reflexión a 2,500 jóvenes, así como programas de valores, autoestima y limpieza interior para presos. Casas de paso, capacitaciones, entre otras actividades, se realizan con el fin de prevenir la delincuencia o reparar la vida de los delincuentes.

La segunda área compete a la organización y desarrollo local, buscando una mejor comunicación y acción con los gobiernos locales para fomentar el desarrollo de las comunidades. Esto incluye desde reparar calles hasta apoyar el cultivo y comercio del Noni.

La fundación también cuenta con un sector de salud. Su labor ha tenido logros tan específicos como la donación de una prótesis de ojo, o tan grandes como jornadas de consultas y donación de medicamentos que han llegado a beneficiar hasta 1,200 personas (año 2008 y 2009).

En el área de equino terapia, un procedimiento terapéutico que ha demostrado significantes resultados, la fundación San Andrés ha sabido aprovechar los espacios disponibles y caballos para contribuir al tratamiento de niños con enfermedades como síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, autismo, entre otras, beneficiando a cientos de niños y, consecuentemente, a sus familias.

Además, conscientes de la urgencia de educar en el país, la fundación se esfuerza por contribuir a la formación académica de los niños del valle. La labor en el sector educación ha sido a través de diversos proyectos que contribuyen a un mismo objetivo: educar a los niños y brindarles oportunidades de superación personal. Han otorgado becas, reparado aulas, donado computadoras y más. Uno de los programas más recientemente patrocinados por la fundación es Educación Integral Juvenil (EIJ), un centro educativo supervisado por la Escuela Americana de El Salvador  que busca formar integralmente a niños para darles mejores oportunidades de trabajo, y cuenta con un método de apadrinamiento.

En zonas de alta actividad humana como San Andrés, el medio ambiente también se ve en necesidad de protección. Es por esto que la fundación busca cuidar la naturaleza con programas de educación ambiental y reforestación.

Finalmente, el área de deportesbusca promover el desarrollo integral de la persona a través de su actividad física.

La fundación San Andrés trabaja a través de convenios con las municipalidades, otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, y planes de desarrollo de apoyo nacional e internacional, para hacer de su contribución un proyecto compartido que logre transformar de la mejor manera posible el Valle San Andrés y las comunidades que lo conforman. Con la ayuda de personas altruistas y empresarios comprometidos a mejorar su entorno, la organización ha transformado vidas y hogares. Trabajando bajo el lema “Nuestro sueño es hacer realidad los sueños de otros”, y en línea con los valores organizacionales como la espiritualidad, el servicio y la perseverancia, la labor de la fundación ha logrado beneficiar a miles de familias y va por más.

Más información: www.fundacionsanandres.com

  • saul lemus

    trigrillos dice la nota… aprendan a escribir, principiantes!

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral