Ayudando

28 Ago 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Un libro a la vez

Promising Pages es un esfuerzo iniciado en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos. Está iniciando su primer capítulo internacional en El Salvador. En vista de la necesidad que existe en el país de fortalecer la educación, el emergente capítulo ha empezado sus proyectos enfocados hacia una sola meta: cambiar El Salvador, ¡un niño y un libro a la vez! La sencillez de esta organización ha permitido el crecimiento y su éxito. Su trabajo consiste fundamentalmente en cuatro pasos.

Lo primero es recolectar libros. Hay miles de niños en El Salvador que no tienen un libro que puedan llamar suyo. Existen otros miles cuyas libreras están llenas de cuentos e historias que puede que nunca vuelvan a leer. La organización recibe donativos de libros en español para niños, sean usados o nuevos. Luego colocan cajas en lugares accesibles, para que dichos libros puedan llegar a las manos de las pequeñas generaciones de las comunidades más necesitadas del país.

El segundo paso es clasificarlos según su contenido. De esta forma se aseguran que los libros correctos lleguen a las manos correctas, considerando género y edad. También han recibido donaciones de material didáctico, enciclopedias o diccionarios, los cuales se entregan a centros educativos con el propósito de equiparlos con mejores herramientas de estudio.

Los dos siguientes pasos son indispensables y de gran importancia, pues son lo que diferencia a esta organización de otras que se dediquen a donar libros. Todos los textos donados por las personas son empacados en regalos. Luego son repartidos de una forma interactiva y personal.

¿Por qué un regalo? Muchos de estos niños han nacido en contextos que dificultan la estimulación de sus habilidades básicas, así como su imaginación, inteligencia emocional y autoestima. Promising Pages cree que al darle un regalo a un niño no solo es favorecido con un objeto, sino que también se puede sentir querido y especial. Además, puede experimentar la alegría de recibir algo, lo que tal vez no experimenta a menudo. Así, los beneficiados crean una asociación positiva con los libros y esto puede motivarlos a seguir leyendo; a ver la lectura como una herramienta, a emocionarse con una historia o a preguntarse qué más pueden encontrar entre esas páginas de letras.

Promising Pages ya realizó actividades en algunos centros escolares. Este año han visitado las comunidades de Coquiamita y Cuisnahuat, en el municipio de Cuisnahuat, Sonsonate. También han visitado el CentrovEducativo Santo Domingo, en Chiltiupán, La Libertad, gracias al apoyo de Ángeles Voluntarios, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y el Centro de Educación Especial del Hospital Bloom.

En Estados Unidos se realizó un estudio que reveló algunas cifras interesantes. Por ejemplo, que el 60 por ciento de los prisioneros en dicho país son analfabetos. ¿Qué nos dice eso sobre las consecuencias de no tener acceso a libros? El objetivo de Promising Pages es mucho mayor que equipar bibliotecas. Es prevenir para que los niños opten, por la falta de oportunidades, por una vida de delincuencia o un fracaso en el intento de salir de la pobreza.

Promising Pages necesita manos voluntarias y donaciones de libros para que su labor siga teniendo un impacto positivo en más comunidades del país. Para su próxima donación se han colocado cajas en las sucursales de Viva Espresso, en Galerías y La Gran Vía, para recibir todos aquellos libros que ya no usamos, pero que tienen el poder de transformar vidas.

Para más información sobre cómo puedes ayudar, visita www.promisingpages.com o escribe a promisingpagessv@gmail.com y ayuda a cambiar la vida de las niñas y niños salvadoreños.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!