Ayudando

4 Nov 2015
Ayudando | Por: Luis Trejo

Un día en la vida de los niños del Hospital Bloom

La Ludoteca Hospitalaria NAVES lleva diez años de realizar una ardua labor con los pacientes del Hospital de Niños Benjamín Bloom. Aquí te contamos más del trabajo que realizan y cómo es un día en la vida de los ludotecarios y de los niños que están internos en este lugar.

Fotos: Karen Mejía/Textos: Luis Trejo/MEDIOLLENO

Esta ludoteca funciona desde hace diez años gracias a la iniciativa de la Fundación Gloria de Kriete (FGK) y la Fundación la Niñez Primero (Funipri). Esta fue la primera de su naturaleza en Centroamérica, al implementar la terapia lúdica para favorecer la recuperación física y emocional de los pacientes hospitalizados.

1

Su apertura fue en el 2005 en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, atendiendo las especialidades Ortopedia y Oncología, con el objetivo de transformar la realidad del dolor por momentos de alegría, facilitando la expresión de sentimientos y estimulando el cumplimiento de tratamientos. En diez años de trabajo,  la atención que brinda la Ludoteca Hospitalaria se ha extendido a otras especialidades del hospital, atendiendo en la actualidad a niños de 11 especialidades. A la fecha, desde la ludoteca se han atendido a más de 60 mil niños y  padres de familia.

2

Una de las personas que hace posible el funcionamiento de la Ludoteca Hospitalaria es Karen Corea, una joven educadora que confía en el poder de la curación emocional y que día a día trabaja con decenas de pacientes del Hospital de Niños Benjamín Bloom, desde la Ludoteca Hospitalaria NAVES. Su jornada empieza a las 7:00 de la mañana, y al igual que el resto de sus compañeros tiene una agenda que cumplir.

3

En el 2010 Karen debía cumplir con sus horas sociales, que la universidad le exigía como requisito de su carrera. Recuerda que había muchos proyectos, pero el que más llamó su atención fue el de la Ludoteca Hospitalaria. Tuvo que pasar por un proceso riguroso de selección, del cual resultó electa.

4

Comenzó su labor y al finalizar el tiempo de servicio social decidió permanecer como voluntaria, pues sus expectativas eran muy altas y siempre vivía entusiasmada con el trabajo que hacía. Luego aplicó a una pasantía, de la cual también resultó electa, cuando en el 2013 se abrió una plaza dentro de la Ludoteca, la cual fue designada a esta joven. Desde entonces, su entusiasmo, compromiso y amor por los niños ha ido acrecentando.

5

“Tenemos un proceso de autoformación que nos permite adquirir nuevas herramientas para el trabajo que nosotros hacemos con los niños. A las 8:00 de la mañana vamos a hacer un diagnóstico, que lo que hacemos es ver las edades, la cantidad de niños que hay y las necesidades que tienen en ese momento para ver qué tipo de material vamos a llevar a la terapia”, cuenta Karen.

6

Luego del diagnóstico, los colaboradores proceden a escoger el material, de acuerdo al número y las edades. Por ejemplo, si son pequeños llevan estimulación temprana o también se busca un espacio común para generar interacción entre los pacientes.

7

“A las 9:00 de la mañana emprendemos el camino hacia cada una de las especialidades y pedimos siempre una indicación a la jefa de enfermería, quien nos dice con quiénes podemos trabajar o adónde necesita más apoyo y de esa forma se va trabajando con cada uno de los niños”.

8

El voluntariado y el servicio social forman parte importante de esta ludoteca, pues trabajan de la mano con el personal de NAVES. La terapia tiene duración de una hora y media, por lo que a las 10:30 de la mañana finalizan las actividades con los niños y los colaboradores bajan nuevamente a la ludoteca para el proceso de desinfección del material.

9

“Cada material que hemos ocupado lo vamos higienizando para no poner en riesgo la salud de los niños. Ocupamos una solución que nos ayuda para ir matando las bacterias de cada uno de los materiales que hemos utilizado”, asegura Karen.

10

El lema de la doctora Curita es sanar las heridas del corazón. Es una doctora especialista en estilismo, por lo que las risas y la alegría no pueden faltar en ella. LLeva ya un año de este personaje, que a través de la risaterapia intenta darle muchos momentos de alegría a sus pacientes.

Después el equipo evalúa la jornada, con el fin de conocer lo que se hizo bien o lo que hizo mal y de qué manera pueden ir mejorando el trabajo que día a día realizan con los pacientes del Hospital Bloom.

11

Por la tarde la jornada se repite con otros pacientes, y el proceso sigue con la misma rutina. “El objetivo de nosotros por medio de las terapias lúdicas, es aliviar el dolor de los pacientes. Empezamos en dos especialidades y ahora ya trabajamos en 11 especialidades, con distintas terapias lúdicas. La ludoteca funciona como el lugar de operaciones, acá no viene ningún paciente, ningún niño. La terapia lúdica va enfocada en juguetes, globos, en artes y en distintas herramientas que utilizamos para aliviar el dolor emocional de los niños”, asegura Sara Villafranco, coordinara de la Ludoteca Hospitalaria.

12

La jornada termina a las 5:00 de la tarde y al finalizar con la evaluación, el equipo realiza una oración para dar gracias por la oportunidad de poder formar parte de estos niños tan necesitados de alegría y esperanza.

13

“Mi mayor satisfacción es ver sonreír a un paciente, pese a estar en una fase terminal, eso llena enormemente nuestros corazones. Que ellos sientan mi cariño sincero y verles disfrutar es algo que no tiene precio. Me he ganado sus corazones y ellos el mío. Cada uno de estos niños forma parte de mí y llegar a ese lugar y permanecer con ellos no tiene nombre. Convivir con ellos me ha hecho crecer a nivel profesional y ser mejor persona, más empática y dar un abordaje adecuado a estas personas”, reflexiona Karen Corea.

14

 

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!