Ayudando

3 Sep 2014
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Todos por las tortugas marinas

El programa “Quelonia” se implementará en 9 playas, beneficiará directamente a mil 829 tortugueros y sus familias.

El pasado viernes 29 de agosto por la mañana se realizó en el Hotel Hilton el lanzamiento del programa “Quelonia”, que desarrollará el Fondo de la Iniciativa por las Américas (FIAES). Quelonia, bajo el lema “Todos por las tortugas”, es un esfuerzo que busca cambiar la vida de las personas en la zona costera del país a través de la conservación de tortugas marinas.

La costa salvadoreña es uno de los mayores sitios de anidación de tortugas marinas en el mundo. Anualmente se forman 200 nidos de tortuga Carey en nuestras playas. Esta y las otras especies (golfina, prieta y baule) están en peligro de extinción, por lo que los esfuerzos por conservarlas datan desde 1975 y se siguen implementado y renovando.

Durante el lanzamiento del programa se presentaron sus principales componentes. El primero es la conservación de las tortugas, por su importante rol en el bienestar del medio ambiente. El segundo es el emprendimiento comunitario, ya que muchas personas viven de las tortugas por no contar con otras opciones viables de subsistencia. Dentro de este componente también se buscará el desarrollo del turismo en la zona costera. Otro de los puntos a abordar es la cultura ambiental y la sensibilización de las comunidades, con el objetivo de crear una mayor conciencia de lo que sus actos pueden causar para el medio ambiente. Finalmente, se buscará lograr todo lo anterior reforzando la gobernanza territorial.

Los protagonistas de este programa son muchos, pues para su correcto desarrollo se necesita el apoyo de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, empresas de la zona, las comunidades y sus ADESCO, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, FIAES, universidades, voluntarios, comunicadores y más.

Los presentadores reconocieron el potencial que tienen las tortugas marinas como motores de dinamismo económico por el turismo que pueden atraer a las playas y las alternativas de subsistencia que se deben reforzar para su conservación.

Hasta el momento, los programas de conservación de tortugas marinas de FIAES han tenido los siguientes resultados: 13 playas con proyectos de tortugas, 1 millón 929 mil 716 huevos incubados, un promedio de nacimientos de 84.46 por ciento, 1 millón 523 mil 452 neonatos liberados (la mayoría de la especie Golfina) y un costo promedio de 0.55 centavos de dólar por neonato liberado. Con el nuevo programa “Quelonia” se espera aumentar estos números de forma significativa por el beneficio que pueden traer a las comunidades y al medio ambiente.

De igual manera, se presentaron los valores asociados al programa, los cuales son responsabilidad ambiental, enfoque de derechos y deberes, trasparencia, sinergia, articulación y suma de esfuerzos, sostenibilidad ambiental y social, y efectividad del gasto. Bajo estos lineamientos es como se espera lograr sus objetivos.

“Quelonia”, el programa que se implementará en 9 playas, beneficiará directamente a mil 829 tortugueros y sus familias. Se debe aprovechar el hecho de que en El Salvador la cantidad de anidaciones es mayor que en todo Centroamérica. 

Para más información sobre FIAES y su programa “Quelonia” visita www.fiaes.org.sv

10 Jul 2018
Un país sostenible, esa es la meta de esta semana de RSE
Ayudando | Por: Redacción

Un país sostenible, esa es la meta de esta semana de RSE

4 Jul 2018
Fundemas anuncia el inicio de su sexta semana de RSE
Ayudando | Por: Redacción

Fundemas anuncia el inicio de su sexta semana de RSE

29 Jun 2018
Conocé a la fundación que busca romper con la pobreza a través de programas sociales
Ayudando | Por: Redacción

Conocé a la fundación que busca romper con la pobreza a través de programas sociales

18 May 2018
¿Querés ayudar a que los niños y niñas en El Salvador tengan una mejor educación? Firmá ya este petición
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ayudar a que los niños y niñas en El Salvador tengan una mejor educación? Firmá ya este petición