Ayudando

23 Oct 2012
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Su misión es sanar corazones

En El Salvador, nacen alrededor de 1,200 niños con malformaciones en el corazón cada año. El resultado de esta cifra es una larga lista de espera en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, donde son tratados la mayoría de los casos, que excede los 500 nombres. Con solo 5 cardiólogos pediatras especializados en el país, y solo 16 camas de cuidados intensivos para niños en el sistema público, el propósito de atenderlos a todos se convierte en un verdadero reto.

En marzo del año 2000 se formula una respuesta activa para esta gran necesidad.  La Asociación Sana Mi Corazón nace con la misión de brindar tratamiento médico de calidad a niños con algún tipo de cardiopatía congénita o adquirida; esto es, sanar corazones.

El Hospital de Niños Benjamín Bloom enfrenta diversos limitantes al tratarse de cirugías cardiovasculares o cateterismos, entre ellos: la escases de recursos, de dinero, de espacio, de personal especializado, etcétera. Por eso, uno de los objetivos de Sana mi Corazón es ser un apoyo para el hospital, para que más niños puedan ser atendidos y operados, si es necesario.

A través de la realización de eventos de recaudación de fondos como rifas, ferias, bingos, torneos deportivos y cenas, se ha conseguido financiar cientos de tratamientos. Uno de los eventos más recientes fue el McDía Feliz, el pasado 24 de agosto, en que todas las ventas de hamburguesas BicMac en McDonald’s de ese día se donaron a la causa. También; este año, la Fundación Dona Tu Cora eligió a Sana Mi Corazón como uno de sus beneficiarios en el ámbito de salud; cuentan también con empresas patrocinadoras y benefactores particulares. Cada tratamiento que se realiza es producto de la generosidad de muchas personas.

Con el dinero recaudado y con el apoyo de médicos salvadoreños se realizan cateterismos en el Hospital Bloom. Más o menos un 35% de la lista de espera aplica para cateterismos, ya que son tratamientos menos invasivos que consisten en una entrada por la arteria femoral, en vez de una operación de corazón abierto. Sin embargo, en algunos casos sí es necesario operar.

Por esa razón, grupos de cardiólogos extranjeros visitan El Salvador y realizan jornadas anuales de cirugía cardiovascular en el Hospital de Diagnóstico. Desde el año 2006 este grupo ha sido “Heart Care International”.  En la jornada del presente año, se lograron realizar 21 cateterismos y 13 cirugías en tan solo 9 días de trabajo. Los niños recibieron dicha atención médica sin ningún costo. Sana Mi Corazón coordina todo para hacer posibles las jornadas anuales, y con el apoyo del Hospital de Diagnóstico y los médicos estadounidenses y salvadoreños, los niños se van a sus casas con corazones sanos.

“Lo más lindo de esta causa es que tiene compostura”, considera Celina Aguirreureta, directora de la fundación, pues aunque las causas de esta enfermedad congénita son desconocidas, sí hay mucho que se puede hacer para curarla.

En efecto, por los esfuerzos de la asociación se ha logrado atender a 1,314 niños en 12 años y medio, pero todavía hay muchos por ayudar. Esperan continuar con los eventos de recaudación para que esa lista de espera se vea cada vez más reducida y para que más personas se unan y puedan ayudar e involucrarse en la misión de salvar vidas.

Tú también puedes ayudar. Contacta a Sana Mi Corazón.

Tel.: 2202-9651

Correo de contacto: info@sanamicorazon.org.sv

Facebook: Sana Mi Corazón

www.sanamicorazon.org.sv

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral

14 Mar 2017
Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también
Ayudando | Por: Redacción

Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también

28 Feb 2017
Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!
Ayudando | Por: Redacción

Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!

21 Feb 2017
Conocé esta organización y colaborá en pro de la niñez en El Salvador
Ayudando | Por: Redacción

Conocé esta organización y colaborá en pro de la niñez en El Salvador