Ayudando

27 Mar 2013
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Sobre el Día Internacional de la Felicidad

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la resolución 66/281 emitida el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Puede sonar muy romántico y hasta cierto punto algo innecesario ya que ¿no deberíamos ser felices siempre?

“En este primer Día Internacional de la Felicidad, fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos” afirmó el Secretario General Ban Ki-moon  en el marco del Día Internacional de la Felicidad.

La iniciativa surge del Reino de Bután, país situado en el sur de Asia, que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por sobre los ingresos nacionales. Desde principios de los años 70 el país adopta el concepto de un índice de Felicidad Nacional Bruta, en sustitución al tradicional índice de Producto Interno Bruto. Sin embargo, es hasta el año pasado en la reunión de Alto Nivel sobre «La Felicidad y el Bienestar: cómo definir un nuevo paradigma económico» que la iniciativa toma alcance a nivel mundial.

El propósito de la resolución es reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones nacionales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Por medio de él, se invita a los Estados Miembros, organizaciones internacionales y sociedad civil a observar el Día Internacional de la Felicidad por medio de actividades educativas y de concientización.

La búsqueda de la felicidad se ha entendido como un objetivo humano fundamental, y aunque puede considerarse un concepto indeterminado por su alto nivel de subjetividad (lo que a mí me hace feliz no necesariamente hace feliz a alguien más), podemos decir que es una aspiración de todos. En ese sentido, encontrando ese punto en común, ¿no deberíamos unirnos y juntar esfuerzo en esa búsqueda de la felicidad?

El gobierno y las autoridades pueden jugar un papel fundamental ya que son los encargados de emitir los lineamientos y rutas de acción en un país. Precisamente, el objetivo de la resolución de la ONU es motivar a los Estados Miembros a incluir políticas públicas que promuevan el estado de bienestar de la sociedad. Quizás, en este sentido, sea necesario poner la mirada en el Reino de Bután, en donde la filosofía de la felicidad interior bruta ha regido las políticas nacionales los últimos años y se han apartado del concepto de desarrollo meramente económico aplicado en la mayoría de países.

¿Qué implica? Implica un cambio de paradigma en el cual el progreso no debe medirse únicamente en flujo de dinero sino más bien en considerar, junto con el crecimiento económico, el ámbito personal y espiritual de los miembros de la sociedad. Las políticas públicas y las acciones encaminadas al progreso no deben basarse sólo en medidas económicas sino que se deberá analizar su contribución a la felicidad.

Hemos dejado a un lado los valores, la ética e incluso la religión para dar espacio a la ambición desmedida, al egoísmo y al egocentrismo. Hagamos nuestra la resolución de la ONU y vivamos día a día el Día Internacional de la Felicidad, exijamos a nuestros gobernantes políticas encaminadas a desarrollar a la persona como miembro de una sociedad equitativa y a promover una cultura de paz; promovamos así el desarrollo sostenible de nuestro país. 

17 Ene 2017
Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación

10 Ene 2017
Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños
Ayudando | Por: Redacción

Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños

3 Ene 2017
Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!
Ayudando | Por: Redacción

Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!

20 Dic 2016
Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana
Ayudando | Por: Redacción

Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana