Ayudando

31 Oct 2012
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Sistema de coros y orquesta juveniles de el salvador

El Sistema de Coros y Orquesta Juveniles de El Salvador es un programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, que ha logrado en el poco tiempo desde su implementación, crear un mecanismo de prevención de violencia a través del compañerismo, trabajo en equipo y compromiso que se aplica en la búsqueda de la excelencia en la práctica grupal de la música. El proyecto es impulsado hace aproximadamente un año con el acercamiento y adopción de un modelo desarrollado desde hace más de 35 años por el Doctor José Antonio Abreu, venezolano y que ha sido implementado en varios países de Latinoamérica. Aquí, el Sistema está en funcionamiento adaptado a la realidad  cultural del país y a las diferentes dinámicas locales.

En un contexto general, el sistema de música es un programa que busca, a través de la excelencia musical lograr objetivos de prevención de violencia juvenil, impulso de capital social, cohesión social; e incentivar a los jóvenes a practicar determinados valores humanos como por ejemplo la disciplina, el compromiso, solidaridad y trabajo en equipo. Todas estas siendo necesarias para trabajar adentro de una orquesta o un coro, ya que el trabajo que se hace con los jóvenes es grupal, en equipo y en comunidad. La formación que se brinda es bajo la condición de que los jóvenes aprendan para ser parte de un coro u orquesta, se promueve el compañerismo y la humanidad para desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Luego del acercamiento logrado el año pasado con el Doctor Abreu, en marzo de este año se le dio un nuevo giro al Sistema para rediseñarlo y adoptar nuevos objetivos y metas claras en base a la realidad presupuestaria con la cual se contaba, principalmente con el apoyo de cooperantes internacionales y actores locales. En primer lugar, se dividió al país en cuatro zonas geográficas con la idea que cada zona tenga escuelas de música, ya que estas se consideran la base de la formación. Luego, se busca que logren formar una filarmónica juvenil o una orquesta juvenil, que cuenten varios coros y que tengan, dependiendo de la característica musical de cada región, una orquesta de guitarra o una orquesta de marimba. Como parte importante de la cultura, se considera que los sistemas no pueden trabajar de espaldas de las expresiones típicas de cada zona y en país hay mucha guitarra y mucha marimba; situación que no se puede ignorar.

Actualmente, el Sistema esta integrado por la Filarmónica Juvenil Nacional, los coros juveniles de Santa Tecla, Mejicanos, ISNA, Suchitoto, Infantil, Vox Aurea y otros que se siguen formando, también lo componen la Orquesta Juvenil de Guitarras y otras orquestas asociadas como la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, la Orquesta Juvenil de Chalchuapa y la de la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel.

La opción está abierta en forma gratuita para jóvenes de 9 a 21 años y el requisito que se les exige a los niños y a las familias es el compromiso de llegar todos los días; el sistema te obliga que, como mínimo, practiques con tu profesor por lo menos dos horas al día. Como el objetivo social del programa es la prevención de violencia, lo que se pretende es evitar que al salir de la escuela los niños se vayan a su casa a hacer nada; se busca que vayan a sus clases de música y así logan llegar más tarde a la casa, cuando ya lo padres pueden estar con ellos y no están solos.

Como parte de la logística, se trabaja con un mismo repertorio musical, la idea es que todas las zonas estén practicando y tocando lo mismo ya que si se juntan a tocar, todos están al mismo nivel y se puede trabajar como equipo.

¿Por qué a través de la música?

Se dice que la música tiene capacidad de sensibilización y humanización muy grande y ese es un resultado que con claridad se ve entre los integrantes del Sistema. Todas las familias, a partir de que hay un integrante en el coro u orquesta, empiezan a transformarse en torno a eso; asisten a los ensayos, a sus conciertos y ayuda al autoestima y valorización del grupo familiar. Se vive el orgullo de tener un hijo que está en una orquesta, el orgullo de la comunidad de tener a un integrante de orquesta; “se empieza a tejer una red social muy fuerte que previene que determinados aspectos de violencia externa entren en la comunidad” afirmó  Alejo Campos, Director Ejecutivo ad honorem del programa de la Secretaría de Cultura.

Trabajan con el enfoque que el mismo proceso de educación musical te enseña una determinada estructura de disciplina, de pensar y articular el pensamiento que luego lo aplicas en tu vida práctica, en tu estudio y tu trabajo. Con eso, se busca fortalecer a la persona como tal, desarrollando esas habilidades, para que eso le sirva para ser mejor padre, madre, estudiante, profesional, y a la larga, mejor ser humano y mejor ciudadano. Formar ciudadanos que tengan la capacidad de poder razonar las elecciones que hacen, eso es parte la construcción de un proceso democrático sano.

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral