Ayudando

12 Feb 2015
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

¡Seamos emprendedores!

Los emprendedores sociales toman riesgos, actúan a pesar de las limitaciones en sus recursos y están orientados hacia los resultados, generalmente buscando rendir cuentas de sus iniciativas.

Desde la Revolución Industrial, el desarrollo económico y social se ha dado en gran medida por el intercambio de ideas, el conocimiento y la innovación. Grandes emprendedores como Thomas Newcomen y James Watt transformaron las instituciones económicas y políticas de aquellos tiempos con sus increíbles aportes tecnológicos. Con sus ideas generaron una transformación en la sociedad. Muchos de esos avances fueron posibles por reformas que fortalecieron la propiedad privada. El surgimiento de protección a la propiedad intelectual creó incentivos a la innovación garantizando un retorno económico para los nuevos emprendedores.

A finales de los años 90, una nueva ola de emprendedores ha transformado, nuevamente, las instituciones económicas y políticas de nuestra sociedad. El concepto de “emprendimiento social” nace para definir la combinación de una misión social con la disciplina y formalidad de un negocio o empresa. Es así como los nuevos “emprendedores sociales”, al notar las carencias en el sector público y privado por parte de los gobiernos y la empresa privada, buscan generar nuevos modelos de negocio que generan un mayor impacto en la sociedad.

Grandes figuras como Muhammad Yunus, el padre de la micro finanza, y Bill Drayton, fundador de Ashoka, han impactado el mundo con sus proyectos que combinan métodos eficientes de desarrollo y las formalidades necesarias para cumplir su misión social. Han generado un proceso de destrucción creativa con el cual buscan revolucionar los procesos de producción y proveer productos y servicios a un nuevo mercado: los menos privilegiados. Con sus ideas y proyectos ponen en marcha la economía y borran las líneas entre las organizaciones sin fines de lucro y las empresas privadas.

  1. Gregory Dees, en su artículo The Meaning of Social Entrepreneurship, establece cinco formas por medio de las cuales los emprendedores sociales son agentes de cambio. En primer lugar, menciona, estos actores adoptan la misión de generar un valor social en sus negocios; sus logros no se reducen únicamente a ganancias privadas sino que trascienden al generar ganancias para la sociedad. Buscan siempre nuevas ideas y oportunidades para cumplir con su misión. Sus negocios y emprendimientos tienen como eje central la misión social a través de la cual esperan generar un impacto.

De igual manera, están comprometidos con un constante proceso de evolución por medio de la innovación, la adaptación y el aprendizaje. Los emprendedores sociales toman riesgos, actúan a pesar de las limitaciones en sus recursos y están orientados hacia los resultados, generalmente buscando rendir cuentas de sus iniciativas.

La visión a futuro de estos emprendedores y su entrega a la misión social que buscan cumplir, ha generado enormes beneficios para un sector de la población que por muchos años había estado olvidado. Estas iniciativas han demostrado que la flexibilidad en las instituciones, combinada con la claridad de objetivos y procesos innovadores, puede impactar en la economía de forma positiva. Promovamos la innovación social en el país, ¡seamos emprendedores!

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