Ayudando

23 Jul 2014
Ayudando | Por: Vanessa Cruz

Seamos agentes de cambio

La responsabilidad social está empezando a jugar un gran rol y las personas empiezan a comprender la importancia de ayudar.

“Sólo tú decides qué hacer con el tiempo que se te ha otorgado”. Esta frase me gustó mucho y me hizo reflexionar si en verdad estaba haciendo buen uso de mi tiempo. ¿Y tú, te has puesto a pensar en esto? ¿Estás haciendo buen uso de tu tiempo? Dentro de nuestra lista de prioridades debería estar ayudar a los demás, especialmente a los menos favorecidos.  

Hoy en día la responsabilidad social está empezando a jugar un rol muy importante en nuestra sociedad y las personas empiezan a comprender la importancia de ayudar. Si quieres hacer buen uso de tu tiempo y aportar tu granito de arena, puedes hacerlo a través de organizaciones sin fines de lucro como Glasswing International.

Dentro de sus muchas actividades, promueven el tema del voluntariado. Han desarrollado un programa por medio del cual entrenan a voluntarios del sector privado y público, les proporcionan programas de estudio y materiales para conducir actividades extracurriculares por medio de clubes. Entre ellos se encuentra el Club de Liderazgo, Club de Debate y el Club de Inglés, los cuales se imparten en escuelas públicas que usualmente se encuentran en condiciones de pobreza y riesgo social.

Estos clubes no serían posible sin personas como Diego Rosa, un joven comprometido con la labor social que lo lleva a poner sus conocimientos al servicio de los demás. Como asesor del Club de Liderazgo nos comenta que es “básicamente un tema de vida y desarrollo. Nos interesa que ellos se desarrollen a nivel personal, esto es a nivel emocional e intelectual y para ello trabajamos los temas de autoestima y pensamiento sistemático. También buscamos un desarrollo a nivel interpersonal y trabajamos la comunicación, el trabajo en equipo, la transformación de conflictos, ética y valores. Para mi es importante el club porque es una gran oportunidad para llevar desarrollo a las personas con quienes trabajamos y a las comunidades donde ellas viven.”

El pasado sábado 19 de Julio, Diego organizó un campamento para todos los estudiantes que semana a semana asisten al club queriendo desarrollar sus habilidades y aptitudes de liderazgo. El campamento “Soy yo al extremo: viviendo el liderazgo” se llevó a cabo en el Campo Escuela Atlacatl, ubicado en San Ignacio, Chalatenango. Se realizó con la participación de 120 estudiantes y la colaboración de 25 voluntarios. 

Tuve la oportunidad de asistir y convivir con todos los asistentes, participando en las diferentes actividades. Al finalizar una de las pruebas más difíciles, un estudiante de noveno grado reflexionó: “si mi compañero no me hubiera dicho ‘acordate de que nos han enseñado a tener confianza en que todo lo podemos hacer, así que apúrate´, no hubiera terminado la prueba”.

A lo largo de la vida uno tiene experiencias que lo marcan. Para mí esta fue una de ellas. El saber que este niño logró terminar la prueba porque su compañero le recordó lo que un voluntario le había enseñado en el Club, nos hace darnos cuenta de que las dos horas en la semana o las 4 horas en el fin de semana que uno, como voluntario, le dedica a estos niños tienen un gran impacto en sus vidas. ¡Seamos voluntarios, seamos agentes de cambio!

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!