Ayudando

6 Mar 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Responsabilidad empresarial, ventaja nacional

Se busca unidad, pero no los medios para unir. Es cierto que la relación entre el que tiene más y el que tiene menos, el emprendedor y el que se conforma, no ha sido la más idónea de todas. Hay opiniones bastante radicales, aunque no injustificadas, y esa aparente diferencia de intereses ha generado la tensión entre sectores desde hace siglos, tensión que ha tenido consecuencias irreversibles en muchos países a lo largo de la historia. El Salvador no ha sido la excepción.

 

Existe un eslabón, un punto de reunión que se puede aprovechar de mejor manera. Hablo de un eslabón que relaciona directamente al sector laboral con el sector patronal, los reúne en un mismo lugar, con los mismos objetivos, y funciona como una red fuerte de comunicación e intercambio. Ese eslabón es la empresa privada.

 

El 82.9% de los ocupados en el país están empleados por la empresa privada (EHPM 2011 realizada por DIGESTYC). Ganen lo que ganen, es allí donde se desenvuelven, donde van a buscar la manera de crecer o de aprender, donde se van a motivar, o desmotivar, a salir adelante. La estandarización de la responsabilidad social empresarial ha dejado claros los deberes estratégicos que tiene la empresa con sus empleados. Pero, ¿será que estamos hablando de responsabilidades empresariales, o de ventajas que al aprovecharse pueden tener un impacto positivo en el país? Hay cosas que el empresario puede y debe aprovechar para fortalecer su relación con el sector laboral, cosas que pueden aliviar la falta de crecimiento que estamos padeciendo como nación por diferencias.

 

La responsabilidad social empresarial es una manera inteligente y responsable de hacer negocios donde no solo la empresa se beneficia de ellos, sino también el medio ambiente, las comunidades involucradas, sus empleados, etcétera. No es filantropía, como muchos creen, y no es algo que solo está de moda. Conviene hacerlo por el bienestar de todos y sus resultados tienen un enorme alcance.

 

La empresa privada tiene las herramientas, el potencial, y la responsabilidad de educar. No es escuela ni universidad, pero ser adulto y trabajar no es motivo para dejar de crecer. Las personas aspiran a ser más capaces y estar más preparados para enfrentar diferentes oportunidades. Y no hablemos solo de su superación personal, sino de cuánto puede influir una persona educada en medio de la nube gris y confusa que los políticos a veces nos obligan a atravesar. La falta de educación es lo que nos hace más vulnerables al engaño y la manipulación. No podemos darnos el lujo de no compartirla y fomentarla.

 

Quizá la responsabilidad más importante es permitir que la gente vea el papel de la empresa en la realidad nacional. Hace poco en el Twitter de una empresa leí: “Qué bendición es ser una empresa privada, generadora de empleos e impuestos”. ¿Será que el sector laboral se siente parte de esta máquina generadora de progreso? ¿Hacia dónde ve el salvadoreño cuando trabaja? ¿Hacia un salario nada más? ¿Qué pasaría si tratáramos de cambiar esa visión? No es solo trabajar, es construir país.

 

Tomémonos un momento para darnos cuenta que todos queremos lo mismo. Yo quiero que El Salvador salga adelante, su economía, su industria, su infraestructura, y su gente; pero hay separaciones, rivalidades y rencores que no nos dejan avanzar. La única división que deberíamos combatir es entre los que buscan lo mejor para todos y los que buscan lo mejor para ellos mismos. Quizás es tiempo de quitarle importancia a los temas que solo generan tensión, y trabajar en las relaciones que sí pueden generar progreso, relaciones en las que, sin darnos cuenta, todos hemos estado halando para el mismo lado. ¿Que en El Salvador hace falta unidad? Tal vez, pero muchos ya estamos juntos. Solo falta que lo aprovechemos.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!