Ayudando

19 Dic 2012
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Respondiendo a la necesidad de educar

Uno de los beneficios de las compañías internacionales es la aportación de los extranjeros que, al venir de realidades diferentes, traen un punto de vista nuevo y participativo sobre lo que se vive en nuestro país. Tal fue el caso en el departamento de estrategia de AviancaTaca en el año 2003. La iniciativa de algunos empleados, salvadoreños y consultores extranjeros, resultó en Education in Need (EIN), un proyecto que busca dar a alumnos de escuelas públicas la oportunidad de recibir una mejor educación y herramientas para aspirar a un mercado laboral más competitivo.

Nueve años más tarde, EIN está apoyando a18 niños, quienes reciben clases de inglés y formación en valores, dos pilares fundamentales en la preparación de un futuro profesional. Estos estudiantes no son solo de escasos recursos, sino que son merecedores del apoyo, pues para participar en el programa atraviesan un proceso de selección. Primero, sus profesores los recomiendan por su desempeño académico en general. Luego, se realiza una entrevista donde se evalúa su actitud  y motivación por salir adelante, ya que el programa impartido es riguroso y requiere de un compromiso de parte del estudiante y, muchas veces, también de su familia.

El tiempo y dedicación que exige el programa logra cumplir otro objetivo indirecto: distraer a los adolescentes de actividades o compañías que los involucren en la delincuencia. “Tratamos de tener relaciones cercanas con ellos para irlos guiando”, comenta Carmen Choussy, una de las directivas del programa, ya que el mentoring también es una parte vital de lo que los niños reciben.

Actualmente, el programa es manejado por cinco jóvenes empleados de AviancaTaca. Con la ayuda de algunos voluntarios, ellos se encargan de recaudar fondos, coordinar el progreso de los estudiantes, e impartir charlas de valores o clases de inglés los sábados.

Los fondos recaudados se utilizan para financiar las clases de inglés, ya que la mayoría son impartidas por una empresa especializada, y, para aquellos alumnos destacados que lo necesiten, las donaciones se convierten en becas en colegios privados. Otra cosa que puede resultar es que estos niños estén mejor preparados para ser admitidos en otros programas de formación integrales que comparten el mismo objetivo a largo plazo: que el estudiante pueda obtener estudios universitarios y un trabajo que le permita superarse.

A pesar de que la iniciativa no sea una parte formal de la estrategia de responsabilidad social de AviancaTaca, la empresa y sus empleados han sido un gran apoyo en su desarrollo y funcionamiento. Voluntarios, dentro y fuera de la oficina, organizan eventos de recaudación para poder continuar financiando la formación de los estudiantes. Además, hay otras empresas y benefactores individuales que patrocinan el programa. “Me llenó de orgullo salvadoreño ver que cuando se fueron los extranjeros, los que estaban acá no solo lo mantuvieron sino que lo hicieron crecer”, considera Edgar Morán, otro directivo.

Eduaction in Need espera seguir trabajando para poder llevar apoyo a más niños y en más zonas del país, para poder romper el paradigma de la mayoría de niños en esta situación económica/social: creer que no pueden alcanzar sus sueños. “En mi opinión el programa enfatiza mucho a estos niños que lo pueden lograr, siempre y cuando le aporten el esfuerzo y dedicación necesaria”, comentó Herberth Blandón, quien también participa en la gestión del proyecto.

EIN no es el único programa que busca preparar a jóvenes para un mejor futuro, pues son muchas las personas y organizaciones que reconocen que la educación no solo es la llave para el futuro individual de cada uno, sino también para el del país en general.

Para más información sobre este proyecto visita www.educactioninneed.org o escribe a education.in.need.esgmail.com

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral