Ayudando

18 May 2018
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ayudar a que los niños y niñas en El Salvador tengan una mejor educación? Firmá ya este petición

Save the Children y Diana se unen en una alianza para concientizar a los niños y niñas en las escuelas de El Salvador sobre la obesidad y el sobrepeso. Acá te decimos cómo podés hacer para apoyar la iniciativa de salud integral en todo El Salvador.

Para disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad registrados en la población escolar salvadoreña, Save the Childen El Salvador se unió a Productos Alimenticios Diana para implementar el programa de Salud Integral “Niñas y Niños más felices”.

Un 30.7% es el rango de obesidad de los estudiantes de primer grado que tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo al IV Censo de Talla y Primer Censo de Peso realizado por CONASAN en 2016. Mientras que, otra incidencia de obesidad llegó al 37.4% en áreas urbanas.

Así mismo, Save the Children El Salvador llevó a cabo una investigación formativa en 10 centros escolares en Ayutuxtepeque, Mejicanos y San Salvador, municipios que tienen mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Durante este proceso, se identificaron variables sobre los que los niños, niñas y adolescentes conocen sobre su nutrición, actividad física y estado emocional.

“El detonante de los índices de obesidad es la falta de conocimiento y educación en salud emocional, física y nutricional y para combatir la problemática necesitamos aliados comprometidos y soluciones innovadoras para lograr la salud integral en niñas, niños y adolescentes”, dijo la directora de Desarrollo de Calidad y Desarrollo de Programas de Save the Children, Margarita Franco.

Este estudio demostró que los hábitos de los estudiantes son poco saludables, ya que el 40% de llega a clases sin desayunar, hacen poca actividad física y dedican aproximadamente 4.5 horas del día a actividades sedentarias como ver televisión, o jugar con las tecnologías. Por otro lado, se estableció que la mayoría de estos jóvenes no manejan bien sus emociones, ni canalizan la ansiedad o el enojo.

La gerente de mercadeo regional de Diana, Julia Rosales, comentó: “Diana cree que el problema de la obesidad y sobrepeso es complejo y multi-causal y que debe ser abordado con soluciones igualmente complejas e innovadoras. Considera que estas soluciones requieren de un trabajo interinstitucional con planes de corto, mediano y largo plazo, en los cuales, la industria de alimentos y bebidas debe ser parte de la solución”.

“Niños y Niñas más Felices” se encuentra siendo piloteado en alrededor de 20 centros escolares que tienen mil 196 estudiantes de tercer y quinto grado para promover prácticas saludables y mejorar así su salud física, emocional y nutricional de la población juvenil.

El programa no solo incide los ejes nutricional, físico y emocional, sino se interrelaciona para conseguir que los jóvenes estudiantes adopten hábitos de salud integral. De acuerdo a esta compañía de alimentos, la obesidad es provocada por hábitos desbalanceados, falta de información y educación sobre los factores que influyen en el sobrepeso.

Franco añadió: “Necesitamos revolucionar la manera en la que educamos a nuestra niñez y Diana se convierte en un aliado clave para este programa, por su enfoque de responsabilidad social que va más allá de la filantropía y que creyó en desarrollar soluciones basadas en evidencia científica para el problema que afronta la niñez”.

Para colaborar con esta iniciativa del programa “Niñas y Niños más Felices” se encuentra una petición en el sitio saludintegralsv.com, donde los salvadoreños pueden entrar y dar su firma para que en todas las escuelas de El Salvador se implementen programas de salud integral para disminuir los índices de obesidad escolar.

10 Jul 2018
Un país sostenible, esa es la meta de esta semana de RSE
Ayudando | Por: Redacción

Un país sostenible, esa es la meta de esta semana de RSE

4 Jul 2018
Fundemas anuncia el inicio de su sexta semana de RSE
Ayudando | Por: Redacción

Fundemas anuncia el inicio de su sexta semana de RSE

29 Jun 2018
Conocé a la fundación que busca romper con la pobreza a través de programas sociales
Ayudando | Por: Redacción

Conocé a la fundación que busca romper con la pobreza a través de programas sociales

18 Abr 2018
Acá te contamos del programa que da un empleo digno a jóvenes salvadoreños sin hogar
Ayudando | Por: Redacción

Acá te contamos del programa que da un empleo digno a jóvenes salvadoreños sin hogar