Ayudando

25 Sep 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

¿Qué es Red Familia?

Durante los últimos años y en todas partes del mundo, se han llevado a cabo reuniones entre diferentes entidades nacionales o multinacionales, procurando la defensa de los derechos humanos y en contra de todas las formas de intolerancia y discriminación. A pesar de que dichos esfuerzos tienen como objetivo el bien común, se ha vuelto necesario que tanto organizaciones como personas naturales estén pendientes de lo que representa cada reforma legal o tratado internacional y las consecuencias que podrían tener en el desarrollo y armonía social, de manera que los esfuerzos por respetar la dignidad humana sean integrales y no tengan efectos secundarios en el equilibrio de la sociedad.

Red Familia es una coalición salvadoreña integrada por organizaciones no gubernamentales, movimientos, grupos, iglesias y personas naturales, que busca la defensa de la vida, los derechos humanos, la dignidad de la persona, la educación de la afectividad, el matrimonio y el bien común. Está conformada por organizaciones pertenecientes a diversos credos, culturas, y posiciones políticas. Por medio de campañas o iniciativas buscan promover cambios necesarios en la sociedad, políticas públicas o la ley, actuando como escudo para defender lo que consideran la integridad de la familia salvadoreña. Para esto han recolectado firmas y han tenido audiencias con partidos políticos, procurando que sus posturas estén siempre respaldadas por hechos legales, médicos y científicos. “Más allá de las creencias de cada uno, son esos los argumentos que hay que tomar en cuenta”, comenta Giovanni Avilés, miembro de la red.

Entre los integrantes de la coalición hay entidades académicas, como la Asociación de Ex Alumnos Maristas del Liceo Salvadoreño, la Asociación de Bioética de El Salvador, fundaciones como Forja, CREA, y Sí a la Vida. Además, apoyan movimientos como Somos+, gremiales, cámaras y personas naturales. “Se integran diferentes tipos de personas de diferentes partes de la sociedad. Allí es donde se va formando la red, porque esas personas pueden llevar el mensaje de Red Familia hasta donde ellos están”, comenta Laura Morataya, quien también participa en las funciones de la red.

Recientemente, algunos sucesos han despertado la participación activa de Red Familia. Uno de ellos fue el Quincuagésimo Séptimo Congreso sobre el estatus de la mujer, que se desarrolló en el mes de marzo de este año, en Nueva York. En este encuentro, dicha coalición salvadoreña consideró abordar temas que atetan contra nuestra Constitución. Un segundo suceso fue el caso de Beatriz, que inundó los medios del país durante los meses de abril y mayo.

En respuesta a lo que estaba ocurriendo, las acciones de Red Familia buscaron mantener alerta a las entidades gubernamentales y jurídicas y a la sociedad civil, en cuanto a la información que se estaba difundiendo sobre el caso. Participaron en entrevistas, debates y otros medios que les permitieron construir una declaración que representaba la opinión de más de 72 instituciones en el país en contra del aborto. También hubo presencia de Red Familia en la Cuadragésima Tercera Asamblea General de la OEA, realizada en junio en Antigua Guatemala, en la que se envió un comunicado firmado por casi 50 instituciones, manifestando su rechazo a la postura del representante de El Salvador en dicha Asamblea. 

“Hemos hecho un gran equipo y hay que seguir trabajando”, considera Claudia de Handal, quien participa en los esfuerzos de la coalición por proteger a la familia salvadoreña, “Nosotros no discriminamos, pero sí somos muy claros en nuestros planteamientos.”

Actualmente, el principal objetivo de la red es impulsar la ratificación de los artículos 32, 33 y 34 de nuestra Constitución, que se refieren al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer así nacidos. Han generado debates políticos y sociales desde hace ya varios años. En un futuro, esperan tomar medidas que involucren más a la sociedad civil con acciones a nivel de opinión pública.

Para saber más sobre Red Familia y sus esfuerzos visita www.redfamilia.info

27 Jun 2017
Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!
Ayudando | Por: Redacción

Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!

30 May 2017
Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar
Ayudando | Por: Redacción

Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete