Ayudando

28 Ago 2012
Ayudando | Por: Daniella Rivas

Proyecto integral a favor de la niñez

Es un viernes por la tarde en Soyapango, tocamos el timbre y detrás de la puerta metálica nos recibe, con una enorme sonrisa, Ana María. Hemos llegado a uno de esos oasis del mundo donde día a día se lucha por hacer las cosas bien, donde se siembra esperanza y se cosecha un futuro mejor, estamos en CINDE.

CINDE (Centros Infantiles de Desarrollo) es una organización sin ánimo de lucro que empieza a trabajar desde 1989 en pro del desarrollo infantil y la promoción humana.  La labor de CINDE nace como una respuesta a las necesidades inmediatas de las mujeres salvadoreñas que la lucha por obtener ingresos la batallaban en la calle o en el mercado. Para ellas, poder obtener el sustento para su familia significaba no sólo salir a diario a vender sino tener que llevarse a sus hijos pequeños con ellas.

Esta necesidad motiva a Marisa de Martínez a buscar una alternativa para estas señoras y estos niños. La solución trasciende de sólo hacerse cargo de estos menores por unas horas hasta un proyecto integral que ahora abarca educación temprana, refuerzo escolar, becas para estudiar bachillerato y universidad, escuelas para padres, capacitaciones, etc. Actualmente se cuenta con 2 Centros Infantiles, uno en Soyapango y otro en Mejicanos y con 2 Centros de Refuerzo en Soyapango y Villa de Guadalpe; en ellos se benefician alrededor de 500 niños y jóvenes.

En primera instancia, en CINDE se responsabilizaban por el cuidado de niños de 0 a 6 años pero se identificó que una vez ellos alcanzaban esta edad se incorporaban a la escuela pública y ser perdía la continuidad en la formación integral. Surge entonces la necesidad de continuar ayudando a la formación de estos menores por medio del refuerzo escolar.

La asociación reconoce también la importancia de procurar el bienestar de quienes rodean al menor, puesto que su vida diaria no acaba una vez que sale de las puertas de CINDE sino que, por el contrario, mucho de su desarrollo está marcado por las realidades a las que se enfrentan en el hogar. Es por ello que se tienen escuelas para padres, se imparten capacitaciones de elaboración de artesanías y clases de cocina, todas con la idea de brindar herramientas para que las madres puedan perfeccionar sus capacidades y encaminarse a conseguir nuevas y mejores fuentes de ingresos. Asimismo, se ha promovido la creación de bancos solidarios los cuales permiten que la solidaridad entre las participantes se traduzca en fuentes de financiamiento para implementar sus proyectos[1].

Los gastos de CINDE son múltiples pero se trabaja con un modelo de autofinanciación y de autogestión. Respecto del primero de los temas, CINDE cuenta con interesantes proyectos como el Restaurante-Café La Maga[2], un establecimiento en el que se emplean madres de los alumnos de CINDE que han sido capacitadas para tales efectos. De esta forma ellas pueden salir del empleo informal y se generan fondos para las actividades de asociación. Así mismo se ha montado un servicio de banquetes que tiene capacidad para atender eventos con una calidad de primer nivel; se han adecuado también unos ranchos en el mar[3], cuyo canon de alquiler contribuye a la financiación de los proyectos de CINDE. La asociación cuenta también con otras iniciativas de autofinanciación permanentes[4]y  también ocasionalmente se llevan a cabo eventos como conciertos, por ejemplo, los cuales suman ingresos para las actividades de la asociación.

En el tema de gestión, se involucra a las madres dándoles responsabilidades específicas dentro de los centros y se cuenta con el apoyo de voluntarios internacionales, venidos de Italia y España.

Para sacar adelante más y mejores iniciativas en CINDE, hacen falta jóvenes que se atrevan a comprometerse con la educación y desarrollo transformador de las nuevas generaciones. La esperanza de una mejor sociedad es posible y CINDE ha sido un semillero que ha dado frutos maravillosos…súmate tú también a una causa noble, abundan las razones para hacerlo, despréndete de las excusas; Empezaras dando un poco de tu tiempo y terminaras por enganchar el corazón.  Sí se puede.

 

27 Jun 2017
Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!
Ayudando | Por: Redacción

Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!

30 May 2017
Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar
Ayudando | Por: Redacción

Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete