Ayudando

18 Jun 2013
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Promovamos el derecho a la educación

Los datos estadísticos en cuanto al trabajo infantil son alarmantes. En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, lo que representa 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones), según la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Consientes de la importancia del tema de la educación, Fundación Telefónica se ha dedicado a poner manos a la obra y canalizar la acción social y cultural de Grupo Telefónica desde hace 13 años a esa área.

En el país, Fundación Telefónica trabaja desde el año 2005 con la misión de contribuir al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. En otras palabras, su objetivo principal es promover el derecho a la educación consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para eso, han venido trabajando en su programa insignia: el programa “Proniño”, el cual busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil por medio del acceso a la educación a través de las TIC. Es un programa bastante integral que abarca tres ámbitos principales:

Con los niños: se cubren sus necesidades básicas (alimentación, salud, uniformes y útiles escolares) y se les da un seguimiento constante para verificar que hayan disminuido sus jornadas laborales para que puedan asistir a la escuela.

Con los padres: se les visita para sensibilizarlos sobre la realidad del trabajo infantil y asegurar su apoyo para el proceso de sus hijos. Se desarrolla un componente de generación de ingresos para ayudar a los padres a construir un negocio que les permita sustituir el ingreso generado por sus hijos, entendiendo que muchas veces el niño trabaja porque la familia depende de ese ingreso.

Con la escuela: se sensibiliza a la comunidad educativa y se le acompaña en el proceso, en coordinación con el Ministerio de Educación, para motivarlos  y enseñarles nuevas técnicas pedagógicas.

Hasta marzo de este año, se han beneficiado 14,578 niños y niñas en más de 161 escuelas ubicadas en siete departamentos y 34 municipios del país.

Este mes, en honor al día mundial contra el trabajo infantil celebrado el primero de junio, Fundación Telefónica está realizando un concurso de fotografía a través de Instagram bajo #MásNiñosEstudiando. El concurso consiste en tomar fotografías de los niños en su ambiente de estudio para poder compartir imágenes de ellos estudiando y aprendiendo; transmitir la sensación de cotidianeidad, la idea que lo normal es que los niños estudien y no que trabajen. Las mejores fotografías van a ser expuestas en el lobby de las oficinas Telefónica para que tengan acceso al público.

Con esta actividad, la fundación busca concientizar acerca del trabajo infantil y ayudar a los niños a tener acceso a una educación de calidad, se busca crean una comunidad de personas que no sólo les apasione el tema sino que también se sientan identificados con la causa. Es un voluntariado para compartir información, para ayudar a compartir el contenido publicado y crear espacios de discusión.

Participa del concurso, abierto hasta el quince de julio, tomando fotos en positivo de cómo se ven los niños estudiando, ayuda a transmitir el mensaje de la importancia del estudio. Se parte de un cambio de cultura para lograr un proyecto sostenible ya que ¡se puede aspirar a un mundo mejor mediante la educación!

 

Para mayor información:

Facebook: Fundación Telefónica SV

 

Twitter: FTelefonica_SV 

 

Instagram: fundaciontelefonicasv 

 

Youtube: FundTelefEl Salvador 

 

Web Fundación Telefónica: sitio web

 

Karla Ramos

Correo: karla.ramos@telefonica.com

Cel: 78330419

Fijo: 88574362

 

Xenia Cruz

Correo: xenia.cruz@telefonica.com

Cel: 78330172

Fijo: 22574093

17 Ene 2017
Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación

10 Ene 2017
Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños
Ayudando | Por: Redacción

Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños

3 Ene 2017
Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!
Ayudando | Por: Redacción

Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!

20 Dic 2016
Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana
Ayudando | Por: Redacción

Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana