Ayudando

17 Abr 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Por un país libre de drogas

Existe una fundación en El Salvador que día a día trabaja con jóvenes, estudiantes, maestros, presos, deportados, ex pandilleros, entre otros, para luchar contra la violencia, los abusos, y demás problemas que enfrenta nuestra sociedad.

La fundación atiende  a un aproximado de 1,500 personas al año. Esta labor integral que aporta tanto a nuestras comunidades se hace posible porque la lucha gira en torno a un solo problema: la drogadicción y el alcoholismo.

La Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA) lleva 24 años trabajando en prevención y rehabilitación de alcohol y drogas. La labor que para algunos se reduce a “rehabilitar” es en realidad una gran organización que previene y ofrece la solución a la adicción o abuso de dichas substancias enfocándose en cuatro áreas.

La primera área es la de investigación y estudios, que se encarga de estudiar las drogas para poder combatirlas. ¿Qué droga está entrando? ¿Qué droga está saliendo? ¿Sabías, por ejemplo, que se ha descubierto una correlación entre el consumo del crack y el contagio de VIH? Se dedujo, tras ese estudio, que si se reduce el consumo del crack se pueden evitar aproximadamente 250 nuevos casos de contagio de VIH al año.

La segunda división es la capacitación de personas que frecuentemente enfrentan casos delicados (no necesariamente casos de drogadicción), como maestros y padres de familia. La manera en que dichos casos se manejan desde el principio influye considerablemente en su desarrollo.

El tercer pilar de acción es la prevención, que consiste en impartir programas completos para orientar a los jóvenes a tener hábitos saludables y evitar los dañinos. Los programas se realizan en comunidades o escuelas y su contenido es de prevención de violencia, abuso sexual y drogas, respeto a las mujeres, habilidades y preparación de un plan de vida. El año pasado FUNDASALVA logró dirigirse a más de 35,000 estudiantes y maestros.

La cuarta, finalmente, es la rehabilitación. Hay dos tipos de adicciones, la dependencia física de una substancia o la dependencia  de origen psicológico causada por un problema externo (cualquier situación difícil de la que el que consume intenta escapar). De los que pasan por el programa más o menos el 65% se recupera y no vuelve a caer; sin embargo, es un verdadero reto para la fundación definir resultados, ya que el camino de las drogas es incierto y delicado. “Lo que muchos no entienden es que lo primero que la droga nos quita es la voluntad y tenemos que estar desintoxicados para que la voluntad vuelva”, comenta Jaime Zablah, director ejecutivo de la fundación.

FUNDASALVA también trabaja en la rehabilitación y reinserción de ex pandilleros en conjunto con iglesias locales. Se realiza un monitoreo para localizar a aquellos pandilleros que quieren reconstruir su vida. Atraviesan una rehabilitación psicológica/psiquiátrica, remueven sus tatuajes, y finalmente se les da capacitación laboral hasta que encuentran trabajo. El año pasado más de 300 ex pandilleros vivieron este proceso, o bien, se puede decir que fueron 300 familias salvadoreñas rescatadas.

FUNDALSALVA realiza eventos de recaudación y recibe donaciones de empresas privadas, mas no del Estado. Considerando que “pedir dinero” puede significar una oportunidad cuando se trata de causas de concientización, la fundación ha desarrollado un plan llamado “Empresas libres de adicciones”, en el que imparte charlas de prevención y hacen pruebas de dopaje en las empresas, y reciben una donación a cambio. Además reciben mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Se está trabajando en un programa de prevención de drogas a nivel centroamericano con SICA. “Para nosotros esto es un gran éxito,” explica Jaime Zablah, “porque tenemos que coordinar a las ONGs locales en cada país y ser el ente coordinador de este programa. La idea es llegar a las escuelas con el mensaje de prevención de drogas y violencia”.

Para más información sobre FUNDASALVA visita www.fundasalva.org.sv, o contáctalos al 2132 3400 o por correo a jrzablah@fundasalva.org.sv.

17 Ene 2017
Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación

10 Ene 2017
Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños
Ayudando | Por: Redacción

Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños

3 Ene 2017
Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!
Ayudando | Por: Redacción

Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!

20 Dic 2016
Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana
Ayudando | Por: Redacción

Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana