Ayudando

3 Ene 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Pensar antes de ayudar

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”, una frase que todos hemos escuchado, que surge en discursos en todas partes del mundo, pero que lamentablemente no todos hemos entendido y puesto en práctica.

 

En El Salvador es muy común oír que a la gente solo le gusta que le regalen cosas. Por supuesto, es una opinión muy generalizada, pero puede que en muchos casos sí sea cierto. Esto puede ser por diferentes razones, por ejemplo, el hecho de que miles de hogares salvadoreños viven de remesas que envían sus familiares en el extranjero todos los meses, dinero por el que no trabajan y que no tienen que devolver. En el 2012, el país recibió más de $3,800 millones de dólares, superando lo recibido en el 2011 en un 7.1% (El Diario de Hoy). Lastimosamente, el resultado de esto es que una porción de nuestra sociedad se ha acomodado en el recibir y ya no ve la necesidad de trabajar, o de estudiar. Sin duda este dinero es una gran parte de nuestra economía; sin embargo, la mayor parte de éste termina en consumo y no en ahorro o inversión.

 

Hay dos ocasiones en las que es importante tener en mente este punto de vista: cuando damos y cuando recibimos. Empresas que generalmente apoyan a diferentes ONGs y fundaciones se enfrentan con la dificultad de decidir a quién ayudar. De igual forma cuando uno de nosotros tiene tiempo para invertir en una acción social, suena más fácil “dar” que “construir” o “sacar adelante”.  En ambas situaciones tenemos que escoger lo que sea más transcendental y que puede ayudar a más gente a largo plazo.

 

¿Por qué es importante a la hora de recibir? Estamos de cara a un año de propaganda política intensa. En la carrera por ganar el poder del órgano Ejecutivo, el “Gobierno regalón” se convierte en la mejor estrategia para ganar votos, pero la prudencia no solo se manifiesta en lo que decimos y cómo lo decimos, sino también en cómo filtramos lo que escuchamos. Por eso, a la hora de recibir tenemos que pensar a largo plazo. También queremos escuchar que se nos hable de trabajo, de oportunidades, y de acciones que, con el trabajo conjunto de todos, resulten en un verdadero crecimiento económico y reducción de la pobreza. En general, queremos que nos aseguren que nuestro dinero se ocupe de la manera más eficiente, aunque no sea la que suene más atractiva o parezca más inmediata.

 

Mi intención no es desacreditar el “dar”, pues no se enseña a pescar de un día para otro, y mientras tanto hay gente con hambre, gente sin hogar, gente sin zapatos, y gente sin esperanza. Afortunadamente hay personas extraordinarias que todos los días se dedican a compensar estas necesidades y llevan alegría a los hogares donde no existen, y no tiene nada de malo ser una de ellas. Lo que intento destacar es que es más importante abrir escuelas de pesca que seguir regalando pescados, especialmente cuando se trata de acciones del Gobierno, que al fin y al cabo, son mis impuestos y los tuyos.

 

Una buena acción, como cualquier acción, tiene que ser sostenible en el tiempo. No significa que la ayuda deje de ser un acto generoso y desinteresado, sino que por el bien de quien la recibe, tiene que ser algo que en realidad ayude a que el país crezca, para beneficiarnos todos. Ayudar, dar, y mejorar, requieren de tiempo, energía y dinero. Si buscamos el progreso social solo haciendo proyectos de “regalos” no lograremos nada, pues aunque parezca que estemos más felices hoy, nada va a haber cambiado mañana.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!