Ayudando

17 Jul 2013
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Oportunidad tecnológica en desarrollo local

Un concepto muy común en los países en vías de desarrollo es el desarrollo local. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que el desarrollo local puede ser considerado como un intento “de abajo  hacia arriba” de los actores locales por “mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en sus  localidades como respuesta a las fallas de los mercados y las políticas del gobierno nacional en proveer lo que se  necesita”. 

En congruencia con la definición, un actor local que ha dado vida al concepto y trabaja día a día con el objetivo de suplir las fallas del gobierno nacional en el ámbito de educación y mejorar la calidad de vida en diversas localidades, es la empresa Unique de El Salvador S.A. de C.V.

Unique nace como un proyecto para suplir una necesidad propia. Con dedicación y esfuerzo están satisfaciendo las necesidades de muchos otros. ¿Qué hacen? Han logrado crear y comercializar un software que permite que un solo CPU pueda ser usado por muchas pantallas, permitiendo hacer funcionar hasta ocho computadoras de manera independiente. Desarrollaron un equipo de alto rendimiento que permite cortar la brecha de precio-tecnología.

Sus esfuerzos se han enfocado en el área de educación y micro empresas, desarrollando y participando en proyectos sociales. Trabajan bajo la mística de ayuda al prójimo, involucrándose en los proyectos “Manos Unidas por El Salvador”, del Banco Agrícola y Fundación para la Educación Social, Económica y Cultural (FUPEC). Apoyan proporcionando la tecnología del software y trabajan en crear y equipar centros de cómputo de diversos centros educativos del país. Una vez instalado el centro de cómputo, se les proporciona la guía de uso y se crea un sentido de pertenencia a la comunidad estudiantil. Se les enseña a los niños a perder el miedo a una computadora.

Con esta dinámica se han creado aproximadamente 20 centros de computación en diversas localidades, permitiéndoles a los niños el acceso a la tecnología y al conocimiento. El proyecto les abre un abanico de oportunidades. La educación empieza a tomar un giro diferente para aquellos que las circunstancias no les habían permitido explorar el mundo del conocimiento a través de la tecnología. Se analizan las necesidades de los centros escolares y las instalaciones se adaptan a las particularidades de cada una.

El trabajo de Unique S.A. de C.V. ha sido contra corriente, superando adversidades y actitudes negativas de quienes decían que la creación del software no era posible. La determinación de crear algo funcional que permitiera, a través de una iniciativa local, el acceso a la tecnología a bajos costos, los ha motivado a trabajar con corazón. Su meta: poder trabajar con el Ministerio de Educación y así ayudar a suplir, de abajo hacia arriba, las fallas del gobierno en el ámbito de educación, que muchas veces se genera por recursos limitados.

Tuvieron que empezar por lo básico. Fue un proceso de prueba y error, iniciando sin recursos pero con un gran sueño. Nos demuestran que se pueden sacar adelante proyectos y lo que se necesita es gente que quiera trabajar para llevar al país a otro rumbo mejor.

“Haber creado un proyecto de este tipo ha sido dejar atrás el paradigma de que por ser salvadoreños no lo podemos hacer”.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!