Ayudando

14 Ene 2014
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Operación Pupusa, una operación de amor

Durante la pasada época navideña, aún en medio del alza comercial y los eventos, fue reconfortante ver que surgen iniciativas de generosidad y compasión con quienes no tienen la dicha de celebrarla dignamente.

“Operación Pupusa” fue uno de los esfuerzos que el pasado 24 de diciembre salió a las calles de San Salvador a compartir con los más necesitados.

La campaña inició en 2010 cuando dos jóvenes amigos decidieron hacer algo para saciar el hambre que pasan muchas personas en la capital, eligiendo el día 24 de diciembre como una fecha ideal para llevar un mensaje de amor y compañía a los indigentes. Les acompañaron 18 voluntarios y, desde entonces, “Operación Pupusa” ha contado con la participación de más jóvenes que comparten dicho deseo.

La dinámica ha consistido en involucrar a los jóvenes voluntarios en el ensamblaje de los kits, a quienes luego se les entrega una ruta específica que recorrerán en pick-ups entregándolos. Los primeros tres años se cubrieron áreas en San Salvador y Santa Tecla; sin embargo, este año lograron extenderse a Soyapango, Zaragoza, Nuevo Cuscatlán y Panchimalco.

El primer año se entregaron 200 kits que incluyeron un jugo, tres pupusas, una galleta y dulces. En el 2011 el número ascendió a 500 kits, y 1,000 en el año 2012. En el 2013, además de cubrir más territorio, se contó con 93 jóvenes voluntarios. El número de kits también se extendió de forma considerable, pues se lograron armar 2,000. Tras el éxito de los años anteriores y buscando la manera de beneficiar a las personas, en el 2013 decidieron darle un valor nutritivo a lo que se repartió. El kit consistió de dos pupusas, una porción de curtido y salsa, una galleta, un jugo, una bolsa de agua y un banano (que reemplazó los dulces).

La navidad, para muchos, siempre ha sido una época de compartir, pero imaginemos la dificultad que atraviesan los padres que no pueden darle a sus hijos más que (tal vez) el sustento para sobrevivir el día. Es por eso que el mes pasado, Operación Pupusa también entregó 500 juguetes a niños indigentes de los territorios mencionados.

 

Las experiencias en una actividad como ésta son innumerables. “¡Lo mejor que tuve el día 24 fue levantarme con energías sabiendo que iba a dar algo a quienes menos tienen! Es un regalo de Dios hacia ellos”, comentó Sebastián Moreno, uno de los voluntarios. Camila Saca, otra participante, comparte que algo que le impactó fue que, tras entregar un juguete a una niña, su madre dijo “Cabal lo que mi niña había pedido de regalo de navidad, gracias”.

Esta iniciativa no solo ha llevado alegría a los más necesitados y satisfacción a sus voluntarios, sino que también ha creado oportunidad de trabajo en una comunidad en San Salvador, empleando a una de sus habitantes para la elaboración de las pupusas, por tercer año consecutivo. A medida que el pedido ha ido creciendo, Doña Araceli García ha necesitado emplear a más personas de su comunidad para entregar las pupusas a tiempo. Agradecen su trabajo profesional y el esfuerzo que hace para mantenerlas calientes desde su elaboración hasta su entrega.

“Operación Pupusa” ha sido posible gracias al apoyo de MASECA y el Lic. José Manuel Avilés Morales cuya aportación ha sido clave en la superación de las expectativas cada año. Se agradece también la generosidad de Embotelladora Electropura, Juguetón, Almacenes Marcela, y a todas las personas independientes que creyeron en este proyecto o participaron en la entrega del día 24.

Los organizadores de esta operación de amor, que actualmente son tres jóvenes, esperan poder seguir creciendo y dándose a conocer para cada año llegar a más salvadoreños con un mensaje de generosidad y entrega a los más necesitados.

Como esta campaña, existen muchos esfuerzos por compartir la alegría de la navidad entre todos los salvadoreños. Esperemos que su entrega y determinación inspire a otros a vivir cada día, pensando en los demás y sirviendo a quienes más necesitan.

Para más información sobre este proyecto contáctalos por medio de operación.pupusa@gmail.com

  • Carlos Amaya

    Que excelente iniciativa! Me apunto para el otro año.
    Quitenle la tilde en la “o” en el correo de contacto.

  • BESIE VASQUEZ

    ANTES QUE NADA GABRIELA FELICITARTE A TI Y A TU EQUIPO DE TRABAJO POR ESA INMENSA MUESTRA DE AMOR AL PROGIMO Y A LA VEZ TE PEDIMOS QUE CONOZCAS DE NUESTRA LABOR ATRAVES DE NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK LLAMADA HACEDORES DE SAN MATEO 25-34-46 EN DONDE ENCONTRARAS PARTE DE NUESTRO TRABAJO EN PRO DE AQUEL QUE MAS LO NECESITA ….BESIE VASQUEZ

17 Ene 2017
Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación

10 Ene 2017
Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños
Ayudando | Por: Redacción

Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños

3 Ene 2017
Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!
Ayudando | Por: Redacción

Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!

20 Dic 2016
Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana
Ayudando | Por: Redacción

Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana