Ayudando

25 Abr 2013
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Nunca hay límites cuando se quiere

En el país el tema de la discapacidad es muy desconocido y ha sido dejado a un lado por la complejidad que acarrea. Para algunos incluso, el tema no se ha tratado con la seriedad debida. Consientes de la necesidad de crear espacios de inclusión para las personas con discapacidad y de crear un entorno que permita esa inclusión es que en agosto del año 2009 la Fundación Sin Límites se empieza a organizar.

La fundación nace para satisfacer las necesidades de gestionar empleo para las personas con discapacidad, su idea es ser mediadora en la gestión de empleo. Se crea bajo el concepto que una persona con discapacidad no tiene límites, por eso el nombre de la fundación. A medida que iban avanzando se dieron cuenta que la preparación universitaria y técnica de ese sector de la población era muy deficiente, algo que hacía difícil la labor de gestionar empleos. Con esa experiencia y buscando satisfacer las necesidades que se presentaban, la fundación se organiza en cuatro ejes principales que conforman el programa de trabajo.

Deporte, lo que se quiere es potenciar las habilidades de las personas con discapacidad y para eso las llevan a realizar actividades extremas como por ejemplo: motocross, canopy y surf. La idea de realizar estas actividades es poder crear un doble impacto tanto para las personas con discapacidad como al resto de la población demostrando que no deben existir paradigmas en cuanto a lo que pueden hacer. Involucran a muchos sectores  ya que llevan voluntarios para que ayuden a realizar las actividades y se forman equipos de trabajo.

El segundo eje se enfoca en la formación. La persona con discapacidad ha sido relegada, es un sector que no ha tenido protagonismo ya que muchas veces nacen en hogares que no tienen preparación para recibir a niños con discapacidades. Son sobreprotegidos y no los mandan a la escuela, no han tenido una educación permanente. Sumado a esas deficiencias en el hogar, existe dificultad para que las personas puedan acceder a un centro de estudio en cuanto a la infraestructura, el transporte no es adecuado y los edificios no son accesibles.

Por todo lo anterior la fundación busca enfocar sus esfuerzos no sólo a la formación de la persona con discapacidad sino también a su familia, se les da charlas de cómo pueden ayudar los padres a sus hijos en la educación. Debido a que las familias muchas veces no están preparadas para los cuidados especiales, se trabaja en quitarles el miedo y lograr un desarrollo de acuerdo a las capacidades de cada quien.

El eje de oportunidad se enfoca en ser un programa de inserción laboral en el cual hacen una evaluación de las hojas de vida  y buscan colocar a las personas en un trabajo de acuerdo a su discapacidad, evaluando sus capacidades y los requerimientos del puesto de trabajo.

Promueven mucho el emprendedurismo creando una red de contactos y ayudando a exponer a las personas con discapacidad para que se conozca lo que están haciendo. Para eso, realizan ferias de trabajo en las cuales puedan vender sus artículos. Como parte de las actividades capacitan a los beneficiarios en su presentación, les ayudan a preparar entrevistas de trabajo y al mismo tiempo trabajan con los departamentos de recursos humanos de las empresas para que sepan cómo dirigirse a las personas y acomodar sus instalaciones.

Por último, el eje de voluntariado trata de involucrar a empresarios, organizaciones juveniles y en general todo tipo de organizaciones que apoyen y estén dispuestas a ayudar. Dentro de este eje se organiza una carrera para el día de la persona con discapacidad, que es el 3 de diciembre, y es una actividad que participan tanto personas con discapacidad como cualquiera que quiera formar parte ya sea corriendo o ayudando a alguien con discapacidad.

Uno de los mensajes principales que la fundación quiere transmitir es la integración total de la persona con discapacidad en la sociedad, borrar la cultura de verla como un problema. Están consientes que se trata de un cambio cultural, un proceso; una labor bastante compleja pero no imposible.

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral