Ayudando

30 Jul 2014
Ayudando | Por: Alejandra Peña

Nuestra ayuda ¿realmente ayuda?

Escuchamos constantemente sobre organizaciones y grupos de personas que luchan por ayudar a los más necesitados y a países o zonas subdesarrolladas. Si nos fijamos en varios rincones de nuestro país, podemos ver influencias externas que han proporcionado algún tipo de ayuda. Por ejemplo, pintar una escuela o mural, instalar filtros de agua, llevar a cabo construcciones, etcétera. Pero un debate que ha existido por cierto tiempo es si toda esta ayuda es verdaderamente sostenible y efectiva.

Hay un viejo proverbio que dice «dale un pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida». En una comunidad en Sonsonate, cierta organización extranjera había identificado un problema común y muy real en nuestro país: la falta de agua potable. Niños y adultos en comunidades frecuentemente sufren de enfermedades estomacales y pueden faltar al trabajo o escuela, y es la mayoría de veces por el agua que toman o con la que cocinan.

Esta organización, como muchas otras han hecho, decidió solucionar el problema proporcionando unos sencillos filtros de agua para cada hogar en la comunidad. Les explicaron cómo funcionaba y dejaron a todos muy felices con su nuevo filtro. Parece que fue una solución muy efectiva, sin embargo, les aclararon que debían cambiar la vela del filtro de agua (lo esencial para que exista agua potable) en seis meses y solamente se encontraba esta pieza en Guatemala por un precio un poco alto.

Seis años después, un grupo de jóvenes salvadoreños –RETOS- identificaron el mismo problema de falta de agua potable y decidieron proporcionar una ayuda más efectiva. Las familias en la comunidad de Coquiamita seguían ocupando el mismo filtro con la esperanza de que un poco del agua “se limpiará”, algo que muchas otras comunidades seguramente también piensan. Este grupo de jóvenes decidió enfocarse en dejarles algo que la misma comunidad pudiera darle continuidad. Construyeron unos filtros nuevos “hechos en casa” con pocas piezas que son fáciles de conseguir, en cualquier ferretería salvadoreña, y visitaron a familias en sus casas para dejarles el filtro y explicarles cómo se construía y en cuánto tiempo se debía cambiar la vela. Se motivó y explico que sí ahorraban un poquito más de dólar al mes, en seis a siete meses podrían cambiar la vela y volver a contar con agua potable. Se les dieron recomendaciones de cómo cuidar el filtro y se trató de asegurar que entendían la importancia de poder tener agua potable en su casa.

Ayudar al necesitado es algo que todos deberíamos estar motivados a hacer, pero viviendo en un país como El Salvador debemos ir un poco más a fondo y no podemos dar ayuda sin dar continuidad. Es importante analizar y seguir viendo si la ayuda que se da se utiliza correctamente y dejar algo que ayude a largo plazo y no regresen al mismo estado o problema en unos meses o años. De igual manera, existen los argumentos de que la persona se puede acostumbrar a que les regalen o den todo, pero lo que debemos buscar es que con nuestra ayuda podamos motivar a que otros quieran algo mejor para sus vidas.

Debemos ser un impulso para que ellos mismos puedan ir mejorando sus vidas. Al ayudar debemos hacer que los demás participen en el proceso para ganar confianza y se sientan parte de la ayuda, porque solo así seremos motivación y no solo un grupo u organización que regala soluciones temporales.

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral

14 Mar 2017
Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también
Ayudando | Por: Redacción

Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también

28 Feb 2017
Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!
Ayudando | Por: Redacción

Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!

21 Feb 2017
Conocé esta organización y colaborá en pro de la niñez en El Salvador
Ayudando | Por: Redacción

Conocé esta organización y colaborá en pro de la niñez en El Salvador