Ayudando

29 Nov 2016
Ayudando | Por: Redacción

Millenials luchan por conservar el medio ambiente

Con más de un año de creación, “Un Pulmón Más” ha logrado impactar la vida de más de 360 mil personas en El Salvador. Esta organización sin fines de lucro, enteramente formada por jóvenes millenials, busca crear una cultura ambiental y liderar acciones para hacer frente al cambio climático.

ko2

Fotos: Cortesía “Un Pulmón Más”

Fundada en la ciudad de Santa Ana, El Salvador, y lanzada el 9 de septiembre en 2015, “Un Pulmón Más” tiene más de 35 los jóvenes activos que luchan por dar el ejemplo y promover la participación de la sociedad para conservar y proteger los recursos naturales.

Esta organización “nació siendo conscientes que los responsables del presente y del mañana somos todos, y que, por ello, debemos actuar frente a las consecuencias que vivimos alrededor del planeta a causa del cambio climático y el calentamiento global”, comentó el presidente de la organización, Caleb Padilla.

Todos estos jóvenes se han juntado, a pesar de tener diferentes edades y profesiones, para un fin común, proteger el medio ambiente. Todos como voluntarios, trabajan con el único deseo de seguir conservando el planeta; sin embargo, dividen su trabajo en cinco áreas: recursos humanos, marketing y comunicaciones, relaciones estratégicas, investigación y gestión de proyectos.

Durante este tiempo, “Un Pulmón Más” ha implementado programas de limpieza, talleres de compostaje, reforestación, arborización y caminatas por diferentes parques nacionales. Así mismo, en Navidad, llevaron a cabo una jornada de adopción de árboles y varias capacitaciones en el área ecológica.

Ha sido denominada como “la primera ONG ambiental fundada por jóvenes que trasciende las fronteras de El Salvador, en menos de un año, y ganó el TIC Americas 2016 con el proyecto RECIKLOS”, destacó Padilla. Así mismo, “Dale Vida al Tecana”, otra iniciativa de esta organización, se encuentra en el puesto 203 de los 500 mejores proyectos verdes de América Latina.

Sus bases fundamentales de operación son la transparencia, humildad, liderazgo, respeto y el realizar acciones para el desarrollo de una sociedad ambiental responsable, con el fin de transformar la realidad actual. Buscan, además, empoderar a la sociedad y que estos cambios trasciendan por generaciones.

ko3

 

“Mantener un país sucio nos trae consecuencias. Hoy mismo las vivimos, pero si seguimos así todo seguirá empeorando y las generaciones futuras sufrirán por nuestra falta de responsabilidad. Es por ello que nuestro objetivo es limpiarlo, pero creando una conciencia generacional para que no lo volvamos a ensuciar”, afirmó Caleb.

Estos jóvenes han realizado obras en pro del medio ambiente en toda Santa Ana y en la playa el Zonte de la Libertad. Se estima que con las actividades de esta organización se han beneficiado un aproximado de 350 mil personas indirectamente y cerca de 10 mil directamente.

Además, “Un Pulmón Más” cuenta con la ayuda de diversas instituciones educativas, de gobierno, ONGs, empresas privadas e iglesias. Todas estas apoyan firmemente el trabajo de estos jóvenes millenials por el cuido del planeta Tierra.

Sin embargo, esta iniciativa tiene aún algunos retos por superar, siendo el mayor de estos, transformar la conciencia de la sociedad y hacer que el tema medioambiental sea una prioridad, y no una opción a seguir.

ko4

Aquellos que quieran pertenecer a esta iniciativa, deben enviar su hoja de vida a “Un Pulmón Más” y demostrar que les gusta trabajar por el planeta, así como elegir el área de su interés. “El único requisito es querer cuidar la Tierra en la que vivimos”, invitó Caleb.

Padilla aconsejó: “empecemos por nosotros mismos, por nuestros hábitos. Reflexionemos si lo que hacemos en todo el día ensucia o limpia nuestro país; luego sigamos con nuestras familias. En nuestros valores familiares se debe encontrar la responsabilidad ambiental, y así debemos continuar esa cadena, ya que si todos hiciéramos esas pequeñas cosas, se sumarían y se volverían cosas gigantes”.

Dentro de diez años, estos jóvenes preocupados por el planeta Tierra se proponen llegar a ser una organización internacional en pro del medio ambiente. “Con varias sedes alrededor de América” y que impulse proyectos innovadores, mientras que, se dedica a cambiar la cultura ambiental.

Apoya a esta causa asistiendo a sus eventos, el próximo a realizarse este domingo 11 de diciembre “4ta Carrera UNASA. El Reto del Tecana”; sino, forma parte de sus voluntarios y ayuda a conservar el medio ambiente limpio.

ko5

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral

14 Mar 2017
Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también
Ayudando | Por: Redacción

Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también

28 Feb 2017
Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!
Ayudando | Por: Redacción

Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!