Ayudando

27 Ago 2015
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Midiendo el impacto

Felicito a la Fundación Gloria de Kriete por este nuevo camino emprendido, por buscar nuevas y mejores formas de hacer su trabajo y por querer generar un impacto positivo en el país.

Este año se celebran diez años de trabajo de la Fundación Gloria de Kriete. Una década que nos demuestra el impacto que pueden llegar a tener las ONG en el desarrollo de un país. Si bien es cierto que las tendencias en materia de desarrollo apuntan a emprendimientos sociales e iniciativas auto sostenibles que se alejan del modelo de fundaciones sin fines de lucro, mucho impacto todavía se genera si se trabaja con la visión con la que opera esta fundación.

¿A qué me refiero? Es importante recalcar el impacto, en números, que ha tenido la fundación a lo largo de sus años de trabajo, pero aún más importante es hablar de la estrategia con la que han decidido emprender el futuro. Empecemos con los números. Según un informe de sistematización de experiencias y lecciones aprendidas, en diez años de trabajo la Fundación Gloria de Kriete se ha enfocado en apoyar proyectos y programas con garantía de sostenibilidad y seguimiento, beneficiando a 1 millón 657 mil salvadoreños a través de programas de salud, educación, desarrollo comunitario, emprendimiento, juventud y prevención. De esos beneficiados, 342 mil 250 personas lo han sido gracias al premio Ayudando a Quienes Ayudan y 1 millón 314 mil 750 han sido beneficiadas por los programas permanentes de la fundación.

Estos números se han alcanzado, según el informe antes mencionado, siguiendo la filosofía, en primer lugar, de magnificar los recursos con que cuentan las ONG legalmente inscritas en el país. Segundo, servir como una herramienta para darle visibilidad a su trabajo social. En tercer lugar, fortalecerlas a través de nuevas capacidades y conocimientos, y, cuarto, integrarlas a una red de ONG que trabajen en unidad por el beneficio de El Salvador. En estos diez años de trabajo han sido 35 proyectos los ganadores del premio Ayudando a quienes ayudan.

Todo eso está muy bien. Son números impresionantes, sin duda. Pero como mencioné anteriormente, lo verdaderamente importante es hablar de la visión a futuro. La Fundación Gloria de Kriete ha identificado que no basta con contar el número de beneficiados de sus proyectos e intervenciones, sino que es más importante determinar el nivel de impacto que se ha tenido en esos beneficiados. De nada nos sirve que se gasten recursos en proyectos sociales y de desarrollo, por más buenas intenciones que se tengan con esos proyectos, si esa inversión no genera un impacto significativo en quienes reciben la ayuda. En un mundo tan competitivo y cambiante como en el que estamos viviendo, muchas iniciativas, intervenciones e ideas compiten por un número limitado de recursos; es fundamental determinar cuál de ellas genera un mayor retorno a la inversión.

Bajo esta visión la fundación emprendió el desafío de generar una evaluación de impacto de su programa permanente, Oportunidades. Este programa, según la Memoria de Labores 2015, nace con la misión de aumentar las posibilidades de inclusión social y éxito de los jóvenes de recursos limitados y excelencia académica, a través de una formación integral que les acompañe y oriente a lo largo del bachillerato, estudios superiores e inserción laboral. Es un proyecto ambicioso, y sin duda costoso, que busca atacar uno de los problemas sociales más preocupantes de nuestro país: la falta de educación. Pero con esta nueva estrategia de evaluar el impacto que ha tenido el proyecto bajo una metodología específica se puede determinar y justificar la inversión que se realiza en cada uno de los jóvenes beneficiados.

Felicito a la Fundación Gloria de Kriete por este nuevo camino emprendido, por buscar nuevas y mejores formas de hacer su trabajo y por querer generar un impacto positivo en el país, no solo con base en buenas intenciones sino también con herramientas concretas de mejora. Las técnicas de evaluación de impacto en programas sociales son una tendencia en crecimiento que muchas organizaciones multilaterales y gobiernos están utilizando para hacer un mejor uso de sus recursos. Exploremos este camino que nos llevará a generar un mayor retorno a la inversión.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!