Ayudando

27 Jun 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

La verdadera fábrica de empleos

Desde hace varios años la economía salvadoreña ha sido un desfile de números rojos y cifras preocupantes, especialmente en temas de deuda pública, desempleo y el bajo crecimiento del PIB. Para mientras, la mayoría de nosotros nos quedamos de brazos cruzados esperando un milagro, un ministro de economía con súper poderes, o un presidente que le haga caso.

Se habla demasiado de lo que el gobierno no hace y muy poco de lo que debería de hacer (propuestas), pero de lo que casi nunca se habla es de lo que nosotros, como sociedad civil, podemos hacer para contribuir al desarrollo del país. Hoy quiero hablar de algo que, por más sencillo que parezca, puede tener un gran impacto en nuestra economía: el consumo de productos nacionales. Mejor dicho, tu consumo de productos nacionales.

Cuando consumimos cosas producidas en el país cooperamos para desencadenar un beneficio que eventualmente nos alcanza a todos. Se trate de un esfuerzo individual, como una artesanía o comida, o un esfuerzo empresarial, con nuestra compra beneficiamos directamente a la mano salvadoreña que lo creó, a su familia, y como consecuencia, a su comunidad. Una comunidad que está más desarrollada económicamente es menos vulnerable a la delincuencia, está más preparada para buscar soluciones a sus problemas o aprovechar la ayuda que recibe, y sus microempresarios tienen oportunidades más realistas de posicionar sus productos en el mercado nacional.

El consumo de productos nacionales es la verdadera fábrica de empleos, una fábrica de verdad, no como la que se vendió a cambio del voto de la población y aún no ha llegado a los resultados esperados. A todos nos corresponde construirla y empoderarla.

Entonces, ¿por qué a veces dejamos por último nuestras creaciones? ¿Por qué creemos que todo lo que viene de fuera es mejor? ¿Por qué ahorramos para irnos a otro país sin siquiera investigar lo que hay en otros departamentos? ¿Será que se está perdiendo nuestro sentido de pertenencia?

Hablemos de lo típico. Si alguna vez has visitado Ilobasco recordarás las miniaturas hechas con barro. Si tuviste infancia y buen diente, recordarás tomar horchata, comer melcochas, lecheburra, chupabesitos o un buen mango twist con sal, limón y alguashte. Has visto que la ruta de las flores en el occidente del país está llena de artesanías hechas de madera, y estás de acuerdo con que tu mejor siesta ha sido en una hamaca tejida de algodón. Detrás de cada creación salvadoreña hay una tradición que el tiempo no ha podido quebrantar, pero cuidado, porque las ventas bajas no son tan condescendientes.

Hablemos de nuestro café. Desde al año 2008, El Salvador ha participado en el campeonato mundial de barismo, y en los últimos 5 campeonatos ha sido uno de los 12 mejores. En el año 2011 se obtuvo el primer lugar del mundo… sí, El Salvador. Todas las veces se ha competido con café nacional… y aún así a veces preferimos cosas que suenan más “exóticas”. ¡Toma café salvadoreño!

Hablemos también de servicios. El turismo local se debe aprovechar más. Las visitas extranjeras, a pesar de que nuestra situación de delincuencia es preocupante, han aumentado en los últimos años, pero no en gran escala. Tenemos paisajes que maravillan a miles de extranjeros cada año, ¿por qué no a nosotros?  ¿Cuándo fue la última vez que visitaste Suchitoto, el puerto de La Libertad, La Palma, o El Pital?

Para que haya crecimiento económico no solo es necesaria la inversión y las políticas correctas, también es necesario que le demos un sentido más profundo a nuestra cultura y a nuestro trabajo. La familia salvadoreña es la empresa que más urge sacar adelante, y mientras las promesas de miles de empleos no se cumplen, en este país todos los días se discuten ideas de negocios “entre cheros”, nacen emprendedores que heredan tradiciones, y se organizan microempresas como las que algún día fueron las ahora grandes empresas nacionales. Su fortalecimiento está en nuestras manos.

  • culazzo

    Yo ayudo desde el exterior comprando productos ‘Made in El Salvador’. Siempre pienso que ayudo no solamente a quien los fabrica , pero a quien los vende , al que cuida la fabrica … al que lo transporta … en fin tanta gente en ES cuyos empleos dependen de esos productos.

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!

15 Ago 2017
¿Conocés a la organización que lucha por promover el deporte y que haya más agua para todos?
Ayudando | Por: Redacción

¿Conocés a la organización que lucha por promover el deporte y que haya más agua para todos?

27 Jun 2017
Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!
Ayudando | Por: Redacción

Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!

30 May 2017
Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar
Ayudando | Por: Redacción

Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar