Ayudando

21 Ago 2014
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

La paz comienza con una sonrisa

La prevención de violencia es un esfuerzo que debe hacerse en distintas áreas y desde diferentes ángulos. Algunos de los ámbitos en los que trabaja UNICEF para prevenir la violencia entre los niños y adolescentes son la comunicación, el arte, la cultura y, entre otros factores, el liderazgo.

El Centro de Liderazgo de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), con el apoyo de Oxfam y UNICEF, fue arquitecto y protagonista de un curso de liderazgo que se impartió a algunos de los centros escolares con los que UNICEF trabaja en prevención de violencia. Alrededor de 30 estudiantes de la ESEN trabajaron con estudiantes de 21 centros escolares de las zonas de San Marcos, Santa Tecla y San Martín.

Usualmente, el Centro de Liderazgo imparte cursos a empresas e instituciones de gobierno. Esta fue la primera vez que aplicaron su material a un proyecto social. “Pudimos poner en práctica lo que sabemos y lo que disfrutamos para generar un impacto positivo para el país”, comentó Marcela Rascón, una de las estudiantes que  participó en el proyecto.

Bajo el slogan “La paz comienza con una sonrisa”, el Centro de Liderazgo realizó la actividad junto con unos 90 estudiantes entre 12 y 17 años, algunos docentes, directores y padres de familia, durante seis jornadas. Las primeras cuatro jornadas consistieron de dos partes. La primera fue dedicada a la teoría del liderazgo personal e interpersonal; y la segunda se dedicó a hacer dinámicas al aire libre para aplicar lo aprendido en las charlas. Las dinámicas por lo general iban cargadas de lecciones de trabajo en equipo, complementariedad, confianza.

El curso tenía el objetivo de formarlos y además darles las herramientas para ellos poder aplicar lo aprendido en sus centros. Dado que los 21 centros eran de tres zonas, la meta también era lograr que se conocieran entre ellos y pudieran formar redes de líderes, compartir sus iniciativas, y así ayudarse a superar los obstáculos que para la mayoría eran similares. “Dentro de las mismas redes, algunos de ellos ya establecieron la forma en la que se van a comunicar y trabajar”, añadió Marcela. Para darles seguimiento, se creó un blog donde los estudiantes pueden compartir sus iniciativas y actividades, y que los demás centros escolares de la zona puedan aplicarlas.

La principal meta del Centro de Liderazgo era cambiar la mentalidad de los adolescentes para poder hacerles ver que hay opciones más allá de la violencia, que generaran una actitud emprendedora para ser agentes de cambio en su comunidad. “Creo que fue un proyecto que deja ver el impacto que en realidad tiene la violencia en los niños. Lo que tratamos de hacer fue nada más un aporte de lo mucho que se puede hacer para ir erradicando la violencia”, agregó Herbert Escoto, quien también participó en la iniciativa.

Varios indicadores fueron tomados en cuenta a partir de una encuesta que se repartió a los alumnos participantes, pero el mayor y más inmediato fruto fue lo que surgió de las mesas de trabajo que conformaron la agenda de las últimas dos jornadas. Entre docentes, alumnos, directores y padres de familia, acompañados por los estudiantes de la ESEN, se buscaron las soluciones más adecuadas para los retos que enfrentan de cara a la violencia. Se les entregó a los comités de cada centro escolar un manual de liderazgo y un kit de material. Algunas de las propuestas ya están siendo implementadas.

“La experiencia fue bastante gratificante para todos, […] sí nos ha quedado la intención de seguir ayudando en proyectos de ese tipo”, comentó Óscar Aguilar sobre su experiencia participando en el proyecto. “Que vengan y que podamos cambiarles un poco la mentalidad de que sí se pueden unir a pesar de todo, y que pueden empezar a cambiar las cosas poco a poco, […] en lo personal creo que fue lo mejor”, concluyó.

 

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral

14 Mar 2017
Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también
Ayudando | Por: Redacción

Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también

28 Feb 2017
Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!
Ayudando | Por: Redacción

Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!

21 Feb 2017
Conocé esta organización y colaborá en pro de la niñez en El Salvador
Ayudando | Por: Redacción

Conocé esta organización y colaborá en pro de la niñez en El Salvador