Ayudando

10 Jul 2014
Ayudando | Por: Vanessa Cruz

La juventud es a la vez víctima y protagonista

Queremos ver a nuestros jóvenes impulsando proyectos sociales, económicos y políticos en beneficio de la comunidad. Hagámoslo posible.

Homicidios, extorsiones, robos y violaciones son el pan de cada día de nuestro país. Los protagonistas de estos actos ilícitos, en muchas ocasiones, son jóvenes. El número de hombres y mujeres jóvenes que optan por ser miembros de una pandilla va en aumento. Sin duda que nos encontramos ante una juventud con un nuevo modelo de vida.

Pero ¿por qué los jóvenes se están involucrando en las pandillas? En la mayoría de los casos, principalmente, es por la falta de valores, la desintegración familiar, la ausencia de modelos positivos a seguir y la deserción escolar. Si nos damos cuenta, en estas cuatro razones, una es la consecuencia de la otra.

Como resultado tenemos jóvenes con baja autoestima, que desconocen la importancia de tener un plan de vida, carecen de competencias adecuadas, no conocen los canales correctos para identificar oportunidades, sin las herramientas necesarias y, repito, no cuentan con modelos positivos a seguir.  Por todo lo anterior, no poseen una motivación para salir adelante. ¿Qué se puede esperar de estos jóvenes?

Ser miembro de una pandilla les da la oportunidad de pertenecer a una “familia” y de tener un “líder” como ejemplo a seguir. Por tal razón, día a día incrementa el número de jóvenes que se incorporan a las pandillas.

Esto es un llamado de atención a nuestros gobernantes y educadores sobre la importancia de su papel en la transmisión de valores éticos y la necesidad de reforzarlos, sin perder de vista los cambios que se producen en la sociedad y que hacen necesario optar por nuevos mecanismos de enseñanza.

Estos jóvenes viven en una situación de pobreza, vulnerabilidad y marginación. En un ambiente donde no se respetan las normas de convivencia y existe la constante incertidumbre de qué pasara con sus vidas el día de mañana.

He escuchado repetidas veces la frase “los jóvenes somos los futuros líderes del mañana”.  ¿Qué clase de líderes queremos para nuestro mañana? No basta con saber que hay que hacer. Es necesario pasar a la acción. En las zonas  de más alto riesgo de nuestro país, en donde existe mayor concentración de jóvenes involucrados en las pandillas, nuestros gobernantes deben actuar y ejecutar programas enfocados a la inclusión social, que incluyan  talleres educativos, creando actividades familiares y promoviendo la participación de todos los miembros de la comunidad.

El objetivo es transmitir y reforzar los valores éticos, creando jóvenes responsables y comprometidos. Que nuestros jóvenes sean capaces de tomar decisiones razonadas, seguir instrucciones, identificar profesiones u oficios y manejar sus finanzas personales. Al mismo tiempo que logren tener un acercamiento con sus familias y puedan convivir con la comunidad en sí.

Nadie quiere despertarse pensando si este día puede morir o sin tener una meta por la cual luchar día a día para alcanzarla. Nuestros jóvenes son actores de desarrollo, por tal motivo esta generación merece tener las herramientas y oportunidades necesarias para que el día de mañana sus acciones reviertan en una mejora de la vida colectiva. Señores gobernantes, educadores y familias queremos ver a nuestros jóvenes impulsando proyectos sociales, económicos y políticos en beneficio de la comunidad. Hagámoslo posible.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!