Ayudando

2 Jul 2014
Ayudando | Por: Alejandra Peña

La jerarquía de Maslow

Maslow formula una jerarquía de necesidades y que los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados a medad las satisfacen.

Un Psicólogo americano llamado Abraham Maslow creó la “jerarquía de necesidades de Maslow”, la cual explica que para que un ser humano se realice como persona, se deben cumplir ciertas necesidades básicas en cierto orden. Es una teoría que nació como parte de la disciplina de psicología, pero ahora tiene importante notoriedad en distintas carreras. En esta teoría, Maslow formula una jerarquía de necesidades humanas y establece que conforme se vayan satisfaciendo las necesidades más básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, hasta llegar a la autorrealización.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar, con un grupo de jóvenes católicos, a individuos y familias sin hogar en las calles de San Salvador y en albergues. Este grupo católico prepara cientos de platos de cena y cada lunes los entrega a los más necesitados. Mientras hacíamos el recorrido cerca del centro de la ciudad no hice más que reflexionar en cómo estas personas apenas cumplen sus necesidades básicas, y cómo hay miles de personas más como ellos en nuestro país.

Al hablar de necesidades básicas de una persona hacemos referencia a las fisiológicas que son necesarias para la supervivencia; como por ejemplo la respiración, alimentación, agua, sueño y poder mantener la temperatura corporal. En las calles de la capital de nuestro país existen muchas personas que no tienen qué comer y dependen de la bondad y generosidad de otros ciudadanos como este grupo que he mencionado. ¿Cómo podemos esperar que estos individuos busquen otras necesidades y crezcan como seres, si no tienen las necesidades más básicas?

Las siguientes necesidades en la jerarquía de Maslow son las de seguridad y protección. Si estas personas muchas veces no tienen alimentos, ¿cómo pueden sentirse seguros de salud? Estas necesidades también incluyen seguridad física, proteger sus bienes y necesidad de vivienda; urgencias que por el país y zonas en que viven, son difíciles de cumplir.

Fue aquí que empecé a preguntar ¿qué se está haciendo por estos ciudadanos? En otros países se escucha sobre albergues para aquellos que no tienen hogar, albergues de largo plazo y otros solo para pasar una noche. Para sorpresa mía, visité dos albergues de este tipo cerca del centro de la ciudad. En este tipo de alojamientos, ancianos, mujeres y hombres pueden pasar un total de 12 horas para poder comer, descansar, bañarse e incluso lavar ropa; pero por su capacidad, existe un límite de cupo. Estos dos albergues los estableció la Alcaldía de San Salvador, pero son grupos de ciudadanos o religiosos que proporcionan comida los días de la semana. El darme cuenta de esto me hizo pensar ¿qué más están haciendo nuestros gobernantes por este tipo de personas necesitadas?

 Sí, existen varios hogares, albergues y orfanatos para niños, ancianos y jóvenes abandonados y adultos que no tienen lugar para comer y dormir; pero la mayoría de estos son privados o pertenecen a iglesias o comunidades religiosas que se dedican a ayudar a los más necesitados. Lo que me impresionó fue el hecho que solamente existen dos albergues de la Alcaldía para toda la capital, que es de los lugares más inseguros y  al mismo tiempo necesarios para personas que por distintas razones se encuentra sin hogar y sin la seguridad de comida todos los días.

¿Qué oportunidad se le está dando a esta población de nuestro país? ¿Qué posibilidad tienen ellos de sobrevivir y realizarse como persona sin un lugar seguro para dormir? Sé que se deben considerar muchos aspectos de la persona, pero solo con dar una vuelta en la capital podemos ver cientos de niños, jóvenes, adultos y ancianos que solo tienen un cartón para dormir y la bondad de otros para alimentarse. Debemos velar para que cada ciudadano cuente, como mínimo, con las necesidades básicas de un ser humano; porque sin esto, no cuentan con una oportunidad para ser exitosos y llegar a la autorrealización como persona. 

  • Gabriela Bolaños

    Super de acuerdo Ale!

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!