Ayudando

24 Jun 2014
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

La importancia del progreso social

El Índice de Progreso Social se organiza en torno a tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Por varios años, el modelo de desarrollo de los países se ha basado únicamente en aspectos de crecimiento y progreso económico. A pesar de ser un modelo que por mucho tiempo generó resultados positivos, la medición del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se vuelve cada vez más incompleta al momento de analizar factores determinantes para el desarrollo de un país. En la actualidad, una sociedad que no tome en cuenta la calidad de vida, los aspectos de bienestar social y las necesidades humanas básicas no está logrando niveles de progreso integral.

Atendiendo a esa necesidad, el Social Progress Imperative (SPI), una iniciativa global que se origina en Estados Unidos en el año 2012, se ha propuesto posicionar una nueva métrica para medir el desempeño de las sociedades y promover el bienestar humano y la mejora de la calidad de vida de las personas. Busca poner a disposición del sector privado, gobierno y sociedad civil una plataforma que facilite la identificación de los problemas sociales y ambientales así como la generación de respuestas sostenibles a esos problemas. En resumen, busca “impulsar el progreso social a escala regional”.

El Índice de Progreso Social se organiza en torno a tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Estas dimensiones cuentan con 12 componentes los cuales basan sus indicadores únicamente en resultados y no en esfuerzos. Lo que importa no es cuánto invierte un país en determinado sector sino los resultados concretos de esa inversión. Lo que buscan es medir el impacto social de los proyectos, actividades e iniciativas que se realizan en los diversos sectores del país.

A principios del 2014, como proyecto de celebración de los 30 años de su creación y como aporte específico al país, Fundación Poma establece una alianza con el Social Progress Imperative, la institución que promueve el Índice de Progreso Social, y se convierte su socio local. Han pasado a formar parte de la red de socios locales, iniciado su trabajo bajo tres grandes líneas de acción.

En primer lugar, llevar los indicadores a los distintos programas que quieran validarlos y aplicarlos en su trabajo. Con esto se busca medir los resultados de proyectos específicos en comunidades específicas, determinar su evolución y el impacto que generan. En segundo lugar, buscan construir narrativas para tratar de entender la evolución que ha tenido el país en las áreas que se están midiendo y poder así explicar los resultados obtenidos. Por último, se pretende recolectar una serie de iniciativas y crear un directorio de programas sociales, evaluarlos y a partir de la evaluación, construir casos de éxito. Esto último con el propósito de promover buenas prácticas que puedan ser adoptadas ya sea por el sector privado o público, poniendo a disposición insumos para la creación de políticas públicas.

La idea es construir. El objetivo de Fundación Poma con esta iniciativa es ayudar a que los programas y proyectos sociales sean cada vez mejor, que cuenten con información que les permitan generar un mayor impacto y, como consecuencia, mayor progreso al país. “Es el llamado a la acción”, comenta Rodrigo Tobar, miembro de la Fundación Poma y parte del comité local. Es una herramienta que “no solo te sugiere líneas de mejora o áreas críticas, sino que te permite transformar el esfuerzo que se está haciendo; lograr un mejor uso de los recursos”.

17 Ene 2017
Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación

10 Ene 2017
Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños
Ayudando | Por: Redacción

Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños

3 Ene 2017
Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!
Ayudando | Por: Redacción

Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!

20 Dic 2016
Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana
Ayudando | Por: Redacción

Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana