Ayudando

3 Sep 2015
Ayudando | Por: Alejandra Peña

La importancia de modelos a seguir

 

Cuando participamos en organizaciones o programas que ayudan a niños y adolescentes, es importante que siempre busquemos dejar una huella positiva.

Cualquier libro o teoría del desarrollo va a explicar que los modelos a seguir pueden tener grandes influencias formativas en todo individuo durante la etapa del desarrollo. Los modelos con mas influencia e importancia en el desarrollo de un niño siempre van a ser los padres, pero otros familiares, profesores y celebridades también pueden crear una diferencia en una persona.

Todo humano aprende y sigue los comportamientos de las personas que lo rodean, y esta es una de las principales maneras que se aprende. Psicólogos que se especializan en el desarrollo argumentan que los hijos se identifican y son más probable a ser como sus padres. Todo niño se identifica con los modelos a seguir que existen en su desarrollo y su influencia es importante para el desarrollo de su personalidad. Viendo a sus padres y otros modelos ayudan a un niño a decidir cómo comportarse en el colegio, en otras relaciones o cuando tienen que tomar alguna decisión. Por esto siempre he admirado programas que ayudan a padres y madres y se enfocan en esta idea de modelos a seguir.

Sin embargo, al continuar con el desarrollo, todo humano es expuesto a más personas, amigos y medios y es cuando se comienzan a identificar más modelos a seguir. Profesores, compañeros, vecinos, deportistas, personajes de libros o shows y celebridades empiezan a tomar más la atención de niños y niñas, y continúa el aprendizaje por medio del modelaje. En estos tiempos que el acceso al internet, videos, noticias y teléfonos inteligentes están al alcance de niños y adolescentes, ver el comportamiento de celebridades es mucho más fácil que hace unos años. Cualquier padre de familia siempre va a querer que su hijo o hija admire a personas que toman decisiones maduras y positivas en su vida y que sean buenos modelos a seguir.

No obstante, existen modelos que pueden ser negativos y que se encuentran en todos los medios y noticias y que también pueden tener una influencia e impacto en niños y adolecentes. El acceso fácil que se está teniendo a los medios demuestra cómo individuos toman decisiones personales negativas o malas y no se muestra que sufran consecuencias por las decisiones que han tomado. Personas que cometen errores en sus vidas son celebradas con fama, atención y muchas veces sus propios programas de televisión. Debemos preguntarnos: ¿es esta la manera en que queremos que las futuras generaciones vean la nuestra? ¿Son estas personas las que queremos que sean nuestra representación y modelos a seguir para los niños y adolescentes de nuestra sociedad?

Muchos pueden pensar que enseñar lo bueno y malo a un niño o niña es responsabilidad absoluta de un padre o madre, pero no estoy de acuerdo con esto. Toda persona puede ser un modelo a seguir en su profesión y en su pasatiempo. En los Estados Unidos existe una organización que personalmente admiro: “Big Brothers Big Sisters of America”. Sigue la idea que cualquier persona puede ser un modelo positivo a seguir para niños en situaciones de alto riesgo y creo que es algo que hace falta no solo para esta población, sino que también para más niños y niñas. En El Salvador cuando participamos en organizaciones o programas que ayudan a niños y adolescentes, es importante que siempre busquemos dejar una huella positiva. También es importante enseñar a niños a poder reconocer cuando alguien comete un error y saber que una decisión no es buena.

Participar y promover programas de este tipo creo que puede tener un impacto significativo en nuestras futuras generaciones, especialmente porque cada vez más vemos que familias tienen a ambos padres trabajando y los hijos tienen más acceso a ver a otros modelos a seguir que pueden impactar las decisiones que toman en sus vidas.

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!