Ayudando

4 Jun 2014
Ayudando | Por: Alejandra Peña

La importancia de la niñez en nuestra sociedad

Debemos velar por una educación accesible y de calidad para todos, y sobre todo luchar por los derechos de los niños en nuestro país.

“La niñez es la etapa más importante del desarrollo humano”, dicen muchos. Como psicóloga y maestra he escuchado esta frase incontables veces y me atrevo a decir que es muy cierta. Si pensamos en nuestros años de infancia podemos recordar momentos y experiencias que nos han convertido en las personas que ahora somos.

El desarrollo humano es un proceso continuo pero la niñez es una etapa que se debe cuidar, ya que puede determinar varios aspectos de una persona. Hacer conciencia sobre este tema puede ayudarle no solo a un padre, a una madre, a maestros, niñeras y abogados, quienes velan por los derechos de los infantes, sino también a todo ciudadano que debe reconocer esta etapa y su importancia. Todos debemos tomar responsabilidad y velar por el futuro de nuestro país, ya que el desarrollo sano de la infancia es crucial para el bienestar de cualquier sociedad. La educación y valores que se transmiten a los niños marcarán la manera que van a ser como adultos y por lo tanto el futuro del país.

Ahora queda preguntarse, ¿qué necesitan los niños durante su infancia para lograr ser exitosos? Todo niño debe adquirir valores importantes como la obediencia, respeto, autoestima, amistad, honestidad, responsabilidad, igualdad, integración y pertenencia. El niño también debe aprender a relacionarse con otros individuos y tener tiempo de recreación; vida en comunidad. La primera escuela para todo niño es la familia, sin embargo, en nuestro país nos encontramos con la realidad de niños abandonados, huérfanos o con padres solteros. En muchos de estos casos no logran recibir dichos valores dentro de su familia.

¿A qué nivel tendrá que llegar nuestra sociedad para que los gobernantes y ciudadanos realmente entendamos la importancia de la niñez? Durante los últimos meses, Brasil ha sido el centro de atención por el mundial, pero también se han publicado una serie de artículos enseñando el “otro lado” del mundial. El trabajo que se ha generado por la construcción de estadios e infraestructura para dicho evento ha tenido como consecuencia impactos negativos en la infancia y la familia. Muchos hogares y niños han sido abandonados y, lo más impactante, un incremento en la prostitución infantil -llegando muy cerca de sobrepasar a Tailandia como el país con más incidencia de tráfico y prostitución infantil-.

Otro artículo menciona cómo la cama de una niña de tan solo 14 años se encuentra llena de muñecos y peluches -una imagen que se considera normal en esta edad- sin embargo, en esa misma cama es donde cobra menos de 30 dólares por llevar a cabo actos que sobrepasan su nivel de madurez. Muchos delincuentes se han aprovechado de la cantidad de obreros en ciertas ciudades y han promovido la prostitución, ya no solo en mujeres sino también en niñas. Al conocer esta cruda realidad podemos sentir indignación y tal vez motivación para querer actuar en la medida de lo posible. Aunque no tenemos que irnos hasta Brasil para ver este tipo de abuso.

En nuestra misma sociedad podemos ver cómo las maras se han ido apoderando de comunidades e incorporando a niños, promoviendo la violencia contra grupos opuestos e incluso contra las mujeres. Vemos cómo niñas dejan sus casas embarazadas desde los 13 años para vivir con su pareja; edad en la que el adolescente sigue descubriendo quién es y qué quiere para su futuro.

Como sociedad debemos buscar la concienciación de padres y maestros, quienes son los principales educadores en la niñez. Debemos velar por una educación accesible y de calidad para todos, y sobre todo luchar por los derechos de los niños en nuestro país. Ellos no pueden votar por el futuro presidente o aprobar leyes, pero nosotros sí podemos lidiar con esa responsabilidad. De alguna manera debemos educarnos en este tema para poder tomar las mejores decisiones, pensando en la importancia de la niñez en el desarrollo de la persona  y así obtener el mayor bienestar en nuestra sociedad. 

  • Luis Rivera

    FIRST

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral