Ayudando

24 Ene 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

La basura, una opción de negocios

Hace más de 11 años, al observar la cantidad de basura que inunda El Salvador, Gonzalo Hidalgo se preguntó: – ¿Y con toda esa basura qué hacemos? -. Junto con su socia María Carlota Guevara realizaron que lo que todos miran como basura es en realidad dinero botado en la calle. A diferencia de quienes no actúan, los socios vieron una oportunidad de negocios que se ha transformado en una realidad; generar fondos para ayudar a comunidades a través de la descontaminación ambiental.

 

A partir de esta idea deciden fundar AURORA, que se dedica a generar ingresos para ayudar a comunidades a través de la venta de desechos sólidos inorgánicos en el mercado nacional e internacional. Empresas con responsabilidad social y ambiental donan y/o venden a precio preferencial la “basura” resultante de sus actividades diarias. Como consecuencia de su acción efectiva, Aurora se ha convertido en exportadora de desechos sólidos para reciclaje a diferentes compradores a nivel mundial.

 

De esta manera han logrado financiar su verdadera razón de ser: el fortalecimiento de emprendimientos salvadoreños, tanto de reciclaje como de producto artesanal, especialmente en el área textil. Trescientas microempresas se han atendido desde su inicio en el 2003 (el 85% son mujeres emprendedoras) para fortalecer sus empresas y ayudarles a buscar canales de comercialización, tanto en mercados nacionales como internacionales. En dichos talleres se han tocado temas como innovación, calidad, ventas, entre otros, y a los emprendimientos de reciclaje se les ha capacitado en nuevos procesos de reutilización de desechos.

 

Como resultado, 25 de los atendidos ya están exportando su producto artesanal textil a la región centroamericana, Chile, y España. “Cuando yo hablo de estas mujeres no hablo de mujeres comunes y corrientes, son mujeres espectaculares”, comenta María Carlota Guevara.

 

En el 2012, AURORA recibió en Qatar la nominación de UNCTAD al Women in Business Award, uno de los 10 premios de la mujer empresaria de las naciones unidas, que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de la mujer en los países en desarrollo. Esta fue la primera vez que El Salvador se encuentra entre los finalistas.

 

A pesar de su convicción por sacar adelante a la microempresa salvadoreña, la fundación se enfrenta con el reto de vender los productos artesanales. Al no contar con un lugar de venta definido, los contactos se hacen a través de correo electrónico y dos páginas web: www.naturalpurses.com y www.tiendatradiciones.com. Con esto se han logrado alcanzar mercados fuera de El Salvador, clientes que muchas veces aprecian más el trabajo a mano y de materiales naturales y eco amigables. Esperan que en un futuro cercano puedan tener un local de ventas fijo.

 

La labor de AURORA va mucho más allá de reciclar y vender producto artesanal, es un esfuerzo que pretende cooperar al desarrollo económico y cultural del país. “Estamos en una situación económica difícil, y no comprar cosas salvadoreñas significa apoyar a la situación crítica, porque entonces el dinero no regresa a nosotros”, nos dice la señora Guevara. “Se llama Aurora porque el aurora esta antes del amanecer, estamos trabajando antes de que amanezca para que un día amanezca diferente para nuestras comunidades.”

 

En el futuro, AURORA espera tener una planta procesadora de material reciclable para poder vender un producto final, así como un centro de investigación para determinar todo lo bueno que se puede hacer con estos “desechos”, que a pesar de lo que generalmente pensamos, todavía son muy útiles. También esperan ver el fruto de su colaboración en una población más concientizada sobre la contaminación y el cuidado del medio ambiente.

 

Para más información escribe a fundaaurora@yahoo.com, o visita sus páginas web.

  • Estoy viendo iniciativas muy creativas en los jóvenes. Es de felicitarles y apoyarles con lo que podamos. Si acaso la humanidad puede ser mejor es debido a los esfuerzos voluntarios y valientes de los jóvenes que no están viciados con el cinismo y egoísmo. La otra vez leí de un grupo de hombres que construyen pozos para agua limpia y los fondos los sacan con las donaciones de regalos en cumpleaños. Ellos convierten cada fiesta de cumpleaños en oportunidad para ayudar a otros. Es impresionante el resultado de la voluntad humana.

  • carlos97221

    Excelente Gabriel. Que buena iniciativa. Apoyemoslos.
    Saludos,
    C. Segura

  • Gracias Carlos y Oswos por comentar.
    De verdad que es importante apoyarles porque están haciendo una labor increíble.Los invito a que hagan su donación y en caso que estén disponibles durante las fechas de construcción, vayan a construir.
    Y el ejemplo que da Oswos es impresionante.

    Algo también que me estimula de UTPMP es que es solo de jóvenes. Asociaciones que ayudan a los salvadoreños hay muchas (aunque deberían haber más), pero con UTPMP hoy es cuando participar. Después dejaremos de ser jóvenes y habremos perdido la oportunidad de hacerlo.

    Saludos,

    Gabriel

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!