Ayudando

1 May 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

¿Ignorancia, impotencia o egoísmo?

En febrero de este año, FUSADES cubrió los medios de comunicación con una mala noticia para todo salvadoreño: “Hay 650 mil más pobres que hace 6 años”. A partir de este título creo que podemos preguntarnos dos cosas: 1. ¿Qué es la pobreza?, y 2. En El Salvador, ¿a quién le importa?

Mi respuesta personal a la primera siempre va con el famoso “El más rico no es el que más tiene si no el que menos necesita”, es decir, tener mucho no te hace rico, y tener poco no te hace miserable. Sin embargo mi inquietud sobre la realidad de la pobreza nace de una experiencia reciente. El mes pasado tuve la oportunidad de visitar una comunidad en Sonsonate en el municipio de Cuisnahuat, cuyo acceso es por calle de tierra con paisajes de campo seco y sin plantaciones.

Es el lugar más necesitado que he visitado.

 

Hay más o menos 40 casas, quizás unas 10 tienen alguna pequeña construcción con ladrillo y cemento. Las demás están hechas de adobe, palos, lámina vieja, palmas o cajas de cartón. Su interior es oscuro, húmedo y caliente. Los pisos son de tierra y están ocupados por gallinas y sus pollitos, casi siempre un perro huesudo y un gato con parches pelones. Se alcanza a ver un colchón, un bulto de leña, y un par de sillas plásticas. En hogares como éste puede que viva una persona, o diez. El calor es intolerable.

La escuela tiene pocos años de existir, así que casi todos los adultos son analfabetos. Los niños, aunque descalzos, sí pueden leer y escribir, probablemente multiplicar, restar y sumar, pero si te acercas a platicarles se quedan viendo al suelo, mudos, como si “les comió la lengua” un inmerecido sentimiento de inferioridad y vergüenza. De vez en cuando les sale una sonrisita pícara, pero no a todos. La gente lamenta no poder ofrecernos nada, ni jocotes, porque “el norte los botó hace días”.

Lo más impactante es el silencio y la soledad. No hay evidencia de ayuda. No hay presencia de fundaciones, ayuda extranjera o comercio. Lo único que se ve “de fuera” son cajas de frijoles del MINED en una escuela que no tiene techo en dos salones y está decorada con errores ortográficos y libros rotos. En un contacto con la PNC comentaron que tardan 40 minutos en llegar a la comunidad. Por suerte dicen que no hay pandillas, solo bolitos y adolescentes traviesos.

Así como esta comunidad deben haber cientos en el país, comunidades olvidadas que no salen en las noticias, ni en las memorias de las ONGs, ni en las vallas de propaganda política donde se ha “cumplido otra promesa”, y esto me lleva a aquella segunda pregunta.

¿A quién le importa la pobreza en El Salvador? A muchos, afortunadamente, pero no a suficientes. Es curioso, porque tú y yo pagamos impuestos (y cada vez más) para que estas comunidades tengan seguridad, salud y educación, mínimo agua potable, quizás algún día una calle pavimentada, y sin embargo ese dinero se gasta en vuelos, regalos y caravanas, pero ese es otro tema…

 

Concepción Arenal, la primera mujer española en ir a una universidad, se preguntaba “¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser?” Creo que detrás de esta pregunta hay una invitación a cada uno de nosotros, al empresario a crear empleos, al estudiante a prepararse para cooperar con los problemas nacionales, al joven a involucrarse en actividades sociales, a las fundaciones a seguir trabajando, al abogado, al economista, al médico, al funcionario…

La pobreza extrema en El Salvador no es una estadística, es una realidad, palpable y tremenda, que resulta porque como individuos algunos caemos en una de tres cosas: ignorancia (no aporto porque no sé), impotencia (no aporto porque no puedo), o egoísmo (no aporto porque no quiero). Si no te identificas con ninguna, te felicito. De lo contrario, te invito a dar una vuelta por Sonsonate. 

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral

14 Mar 2017
Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también
Ayudando | Por: Redacción

Solo tenemos un planeta y esta organización lo sabe, colaborá vos también

28 Feb 2017
Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!
Ayudando | Por: Redacción

Mascotas en abandono encuentran un hogar gracias a esta fundación ¡sumate a la causa!

21 Feb 2017
Conocé esta organización y colaborá en pro de la niñez en El Salvador
Ayudando | Por: Redacción

Conocé esta organización y colaborá en pro de la niñez en El Salvador