Ayudando

15 Jul 2014
Ayudando | Por: Eugenia Valdez

Hablemos sobre el tema

No tengamos miedo de alzar nuestra voz por nosotras mismas en el trabajo, en la casa y en la sociedad.

Me gustaría poner un tema sobre la mesa. Hace unos meses, bajo la recomendación  y motivación de unas amigas, empecé a leer el libro Lean In: Women Work and the Will to Lead (Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar). La autora, Sheryl Sandberg, es la directora de Operaciones (COO) de Facebook y expone las razones por las cuales el camino de la mujer hacia puestos de liderazgo en las organizaciones se encuentra estancado. Expone barreras internas y externas que las mujeres deben enfrentar en su camino profesional y cómo la mayoría de veces no se logran superar. Pero más allá de hacer un resumen de lo que el libro relata (más bien recomiendo la lectura), quiero hacer referencia a un punto en específico: la importancia de hablar sobre el tema.

Vivimos en un matriarcado. El Salvador es un país en donde las madres sacan adelante a sus hijos, usualmente sin la ayuda del padre. Sin embargo, se caracteriza por ser una sociedad machista. A pesar de que la mayor contribución a la sociedad y a la familia salvadoreña viene por parte de las mujeres, en el “Informe de la Situación y Condición de las Mujeres Salvadoreñas 2011-20[1]2” se destaca la desigualdad en las condiciones de empleo entre el hombre y la mujer. “Persiste la tendencia de que las mujeres encuentran oportunidades laborales en el sector terciario y el sector informal de la economía, en contraste con los hombres que se ocupan predominantemente dentro del sector formal de la industria y la agricultura”, afirma el documento. Lastimosamente como estos resultados existen muchos en el país.

¿Qué hacemos entonces para revertir esa situación? ¿Cómo empoderamos a la mujer salvadoreña y transformamos las concepciones machistas que muchas veces nosotras, como mujeres, promovemos también? Un buen punto de partida es empezar a hablar sobre el tema. La conversación mueve ideas, transforma comportamientos y lleva a la acción. No tengamos miedo de alzar nuestra voz por nosotras mismas en el trabajo, en la casa y en la sociedad. No tengamos miedo a ser tildadas de ‘feministas’ como si fuera un insulto, cuando es precisamente el feminismo el que se promueve por cada mujer que toma decisiones por sí misma, ejerciendo la igualdad de derechos.

Hablemos sobre el tema, pero también dejemos de hablar cuándo claramente nuestras palabras nos perjudican y acentúan la desigualdad. Evitemos, como mujeres, promover frases como “corre como niña”, utilizada como insulto y, “qué bueno que el varón es el mayor, va a cuidar a su hermanita”; en vez de promover un amor y cuidado mutuo entre hermanos. Frases como estas hay muchas, tan arraigadas en nuestra cultura que muchas veces las decimos sin darnos cuenta de que con ellas promovemos la desigualdad entre hombre y mujer y, lo que es peor, lo transmitimos a nuestros hijos.

El camino hacia la igualdad es largo y complicado. Existen diferencias biológicas entre el hombre y la mujer que no se pueden obviar y muchas veces generan discusión. Mi objetivo con estas palabras es dar el primer paso y sumarme a las iniciativas existentes que trabajan por promover el liderazgo de la mujer. Alzar  la voz en un tema que genera controversia pero que también necesita de la participación de todos, hombres y mujeres por igual. Hablemos sobre el tema, generemos opinión, porque la conversación mueve ideas, transforma comportamientos y lleva a la acción.  



[1] Informe de la Situación y Condición de las Mujeres Salvadoreñas 2011 “ omo muchas veces son 2o una sociedad machista. dre. entar en su camino profesional y como muchas veces son  2012http://www.aecid.org.sv/wp-content/uploads/2014/02/Informe-Situación-de-las-Mujeres.pdf?347536

17 Ene 2017
Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

Más de 96 municipios beneficiados con esta fundación

10 Ene 2017
Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños
Ayudando | Por: Redacción

Más de 40 años preocupados por dar techo a los salvadoreños

3 Ene 2017
Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!
Ayudando | Por: Redacción

Estos bebés necesitan tu ayuda ¡dona yá!

20 Dic 2016
Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana
Ayudando | Por: Redacción

Casi 15 años forjando el carácter para una sociedad más humana