Ayudando

28 Ene 2016
Ayudando | Por: Claudia Menéndez

Fundación Ayúdame a Vivir potencia el Plan Padrino

El cáncer no discrimina edades, razas ni clases sociales. ‘’A cualquier persona podría darle en cualquier momento’’. – Ana Ruth Henríquez.

Por: Claudia Menéndez

Fundación Ayúdame a Vivir, con más de 25 años de trabajo, es la única fundación a nivel nacional especializada en el cáncer infantil. En la actualidad brinda tratamiento de primer nivel a niños menores de 15 años y ofrece albergue y alimentación a los pacientes que lo necesitan, así como también acompañamiento psicológico durante todo su proceso.

Los niños en tratamiento que forman parte del proyecto suman, a la fecha, alrededor de 420. Un tratamiento puede durar tres, cinco o muchos años y aun cuando la persona tiene el alta se le tiene que dar años de vigilancia o seguimiento. “Todo eso es bien complejo dependiendo del tipo de cáncer”, comenta Kenny Morales, gerente del área de recaudación de fondos.

9

Si bien, el número de pacientes en tratamiento es de menos de 500, en dicha fundación también brindan consultas gratuitas. Solo en 2015 recibieron más de 2 mil pacientes en consultas. Hasta la fecha, han contribuido a aumentar la tasa de desenlaces favorables de cáncer infantil de un 3 por ciento, antes de su creación, a un 71 por ciento de la actualidad.

Para lograr esto, la fundación hace uso de entre 50 y 80 mil dólares mensuales en quimioterapias, las cuales son financiadas en gran medida por Plan Padrino, su principal fuente de ingresos. Este cuenta actualmente con la ayuda de alrededor de 7 mil padrinos, entre empresas y personas particulares.

A diferencia de otros proyectos de apadrinamiento donde el donante decide a qué persona apadrinar, en esta fundación, al convertirse en padrinos, las personas están colaborando con todos los beneficiados. El objetivo que persigue al final es que cada uno, a partir de sus posibilidades, pueda unirse a su noble causa y formar parte de ella en su totalidad.

7

Para poder formar parte de esta iniciativa lo único que debe hacerse es contactar a la Fundación Ayúdame a Vivir y adquirir el compromiso de ayudar con una cuota estipulada desde el inicio. Esta puede ser desde 5 o 10 dólares mensuales hasta lo que el donante esté dispuesto a dar. Una vez hecho esto, la fundación se encarga de recolectar el dinero en un día acordado y de brindar actualizaciones del progreso de los pacientes.

Independientemente de la edad o capacidad, lo que define a quienes deciden ser padrinos es su voluntad de ayudar. Hay incluso niños, quienes apoyados por sus padres se unen a esta causa. La ayuda no debe ser necesariamente monetaria: el voluntariado también es una opción para jóvenes universitarios.

8

Como comenta Ana Ruth Henríquez, directora ejecutiva de la Fundación, “lo bueno de los jóvenes es que traen buenas ideas y voluntad. Eso es suficiente para crear cosas grandiosas como lo han hecho hasta ahora”. La mayor parte del voluntariado es en el área de recolección de fondos y los jóvenes pueden conseguir horas sociales y experiencia en su campo laboral (diseño gráfico, comunicaciones, mercadeo, entre otros) mientras se suman a una buena causa.

Si estás interesado en colaborar de cualquier forma, podés comunicarte a sus teléfonos: 2440-4184 y 22642068 o escribirles vía Twitter o Facebook.

15 Ago 2017
¿Conocés a la organización que lucha por promover el deporte y que haya más agua para todos?
Ayudando | Por: Redacción

¿Conocés a la organización que lucha por promover el deporte y que haya más agua para todos?

27 Jun 2017
Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!
Ayudando | Por: Redacción

Ayudá vos también a los niños y niñas de todo el mundo ¡No te quedés afuera y pertenecé a esta organización!

30 May 2017
Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar
Ayudando | Por: Redacción

Leé sobre la organización que da a conocer los beneficios de amamantar

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz