Ayudando

10 Jun 2014
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Enseña por El Salvador – Porque el cambio empieza en el aula

Enseña por El Salvador necesita voluntarios que creen en su causa y quieran formar parte de esta etapa de preparación y difusión.

Mucho se escucha que “el problema de El Salvador es la falta de educación”. Pero una frase más acertada podría ser que el problema del mundo entero es la falta de educación. Las carencias de los sistemas educativos no solo las tenemos nosotros, es por eso que debemos estar pendientes de cómo en otros países surgen iniciativas para resolver este problema mundial.

¿Cuál problema? En México, por ejemplo, solo un 13 por ciento de los niños matriculados en escuela primaria podrían ir a la universidad. En Ecuador, la mitad de los niños en primaria y secundaria no entienden lo que leen. El 98 por ciento de los estudiantes del sistema público de Pakistán no tienen los conocimientos y habilidades de su nivel académico. En Sudáfrica hacen falta 32 mil docentes para llevar educación a todas las regiones. ¿Conoces las cifras salvadoreñas?

Teach For All es una red internacional que está trabajando de una forma innovadora para darles a todos la oportunidad de recibir una educación de calidad y así combatir la inequidad. La organización ha identificado que los niños menos afortunados son quienes más necesitan de docentes capaces de darles las herramientas para prosperar. La solución que han puesto en marcha empieza con la identificación de jóvenes líderes que están por graduarse de la universidad. Tras un proceso de reclutamiento y selección, estos jóvenes líderes se transforman en los protagonistas de un aula por dos años en un centro escolar desfavorecido, previamente identificado.

Los resultados son predecibles: los estudiantes reciben una mejor educación, los centros escolares trabajan de la mano con los jóvenes líderes y pueden llegar a desarrollar prácticas más efectivas. Al finalizar los dos años, dichos líderes se incorporan al mundo laboral con una conciencia más amplia de las carencias en el sistema educativo de su país. Pasan a ser emprendedores sociales, a proponer políticas públicas, a dirigir instituciones académicas, a ser profesionales más conscientes, etc. En 33 países, Teach For All ha implementado su modelo y ha tenido estos resultados.

Un grupo de jóvenes salvadoreños ya están trabajando para poner en marcha esta iniciativa en el país. “Siendo alguien que viene de un entorno humilde y habiendo logrado llegar a Harvard, estoy consciente de la diferencia que puede hacer en tu vida la calidad de la educación de una escuela pública, y sé que eso es lo que puede sacarte de la pobreza”, comparte Joshua López, uno de los ejecutores de Enseña por El Salvador.

Enseña por El Salvador está finalizando su etapa de legalización y preparación técnica para implementar el modelo de Teach For All. Actualmente se encuentran en un período de recaudación y difusión, principalmente en el establecimiento de alianzas con universidades y empresas. El próximo año iniciará la búsqueda de jóvenes que cumplan los requerimientos de liderazgo y quieran tener la experiencia de dos años como agentes de cambio en comunidades que lo necesitan.

 “Es impactante conocer la realidad de la gente en el área rural”, agrega Carolina Bodewig, quien también participa en este esfuerzo. “Por ejemplo, hay quienes que abandonan la escuela en quinto o sexto grado para comenzar a trabajar, no porque no tengan expectativas o ganas de superarse, sino porque no hay motivación, no hay oportunidades de calidad que los impulsen o mantengan en el sistema”, agrega. La convicción de que estos salvadoreños conocer de la importancia de cambiar la forma de educar para enrumbar al país, es lo que los empuja a abrir este nuevo camino de oportunidades educativas y de liderazgo consciente.

Enseña por El Salvador necesita voluntarios que creen en su causa y quieran formar parte de esta etapa de preparación y difusión. Además, es una iniciativa que sin duda llevará beneficios a muchos niños en el país. Esperémosla con entusiasmo y apoyémosla en su preparación.

Para más información sobre Teach For All visita www.teachforall.org.

Para más información sobre su rama salvadoreña:

Twitter: @EnsenaPorES

Facebook: Enseña por El Salvador

Correos de contacto: jlopez@ensenapores.org o cbodewig@ensenapores.org  

16 May 2017
Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz
Ayudando | Por: Redacción

Llegate el próximo sábado a San Vicente y construí paz

9 May 2017
Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete
Ayudando | Por: Redacción

Salud, entretenimiento y empoderamiento en el #FestivaldelaPaz, gracias a Fundación Gloria de Kriete

18 Abr 2017
¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés ser un jugador profesional? Esta fundación te puede ayudar

22 Mar 2017
¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral
Ayudando | Por: Redacción

¿Te interesa trabajar? Averiguate sobre esta organización y preparate para el mundo laboral