Ayudando

22 May 2013
Ayudando | Por: Gabriela Bolaños Pacas

Empresas en acción por El Salvador

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) nace en el año 2000 cuando un grupo de empresarios visionarios ve la necesidad de cooperar con las necesidades de la población, convencidos de que las empresas no solo están para hacer dinero. Es una organización sin fines de lucro que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador.

Al principio su enfoque eran las grandes empresas pero con el tiempo su influencia se extendió a las PYMES, insistiendo que para hacer RSE no es necesario un gran capital, sino que es una inversión que beneficia a mediano y largo plazo que todas las empresas pueden aplicar. “Lejos de lo que muchos piensan, a veces es más bien un ahorro que un gasto. […] La RSE es para todos” asegura Doña Elena de Alfaro, presidente de la fundación.

La organización también se dedica a medir la RSE por medio de investigaciones a nivel nacional. Se averiguó, por ejemplo, que la empresa privada aporta más de $633 millones de dólares al año dirigidos a educación, comunidades, temas de prevención, salud y capacitación de sus empleados, y que luego de ver los beneficios por tales inversiones, el 90% de las empresas encuestadas está dispuesto a invertir lo mismo o más en los próximos años.

Conscientes de que la RSE es una cultura cada vez más reconocida en todo el mundo, FUNDEMAS ha visto la importancia de trabajar con empresas exportadoras de todos los tamaños, pues en el mercado global es un requisito de competitividad el tener prácticas responsables en todo aspecto, con sus clientes, proveedores, empleados, comunidades, y el medio ambiente. Un ejemplo de este último es la iniciativa: “Mesa de Ecoeficiencia Empresarial”.

“Lo que busca este programa es que las empresas mejoren su gestión ambiental con el objetivo de reducir su impacto en el mismo”, comenta Luis Cerón, gerente de comunicaciones de la fundación. También se buscará incorporar la campaña mundial llamada “La Bandera Azul Ecológica”, que reconoce globalmente a las empresas que asuman ciertas prácticas ecoeficientes. Actualmente el homólogo de FUNDEMAS en Costa Rica, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), ha implementado esta campaña de trabajo ambiental, y FUNDEMAS procurará que en el país también se multipliquen las banderas azules.

Otro programa que la fundación incorporará este año es “Cero Pobreza Extrema” en las empresas. Más allá del pago legal y a tiempo, el empresario muchas veces no sabe cómo viven sus colaboradores, a cuánta gente alimenta su salario, si está endeudado o en una situación difícil. Este programa consiste en conocer las condiciones de los colaboradores para poder ayudar a quien se encuentre viviendo en pobreza extrema. Al ayudarle se da una situación ganar-ganar, pues el rendimiento de un empleado no es igual cuando existen preocupaciones económicas.

FUNDEMAS también trabaja con la Asociación Escalón y la USAID en el proyecto “Comunidades Sostenibles: Empresarialidad y Generación de Empleo” por el desarrollo integral de nueve comunidades necesitadas de la colonia Escalón en San Salvador, preparando a sus residentes en habilidades y temas de negocios para encontrar oportunidades de trabajo. Con esto se ha logrado dar trabajo a 166 personas y se han desarrollado 97 ideas de negocio.

Otro programa internacional acogido por la fundación es EMPRETEC, que ofrece la oportunidad de desarrollar las habilidades de comportamiento emprendedor. “No es enseñarte a ser un empresario, sino a darte las herramientas para ser un empresario exitoso; entres esas están la autoestima, las iniciativas, planificación…”, agrega Doña Elena de Alfaro.

La fundación trabaja con distintas alianzas que extienden su involucramiento con la empresa salvadoreña y el impacto que están buscando tener en el país, en una cantidad de acciones innumerables. De la mano con asociaciones, gremiales, grupos empresariales, programas internacionales y demás, esta organización está transformando a las empresas en organismos con objetivos más trascendentes que ganar dinero.

Para más información visita www.fundemas.org

11 Oct 2017
¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación
Ayudando | Por: Redacción

¿Te imaginás contribuir a la mejora del país trabajando todos juntos? Así trabaja esta fundación

6 Oct 2017
Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?
Ayudando | Por: Redacción

Así se lanzó la campaña de “Cabello por Sonrisas” ¿Ya sabés de que trata?

2 Oct 2017
¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más
Ayudando | Por: Redacción

¿Querés saber cómo colaborar con una causa social? Leé más

20 Sep 2017
Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!
Ayudando | Por: Redacción

Por quinto año consecutivo vuelve Salvadoreño Comprometido ¡Sabé de qué trata!